Docencia e investigación

AutorDra. Emma Carmen Mendoza Bremauntz
CargoCatedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas14-19

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Conacyt SNI

Con motivo del cumplimiento de los primeros 25 años de haberse fundado el Sistema Nacional de Investigadores, se celebró un Congreso de los miembros del Sistema en toda la República Mexicana, lo que llamó a reflexiones, unas positivas y otras críticas, respecto a la normatividad y criterios de evaluación para la clasificación de dichos integrantes, la problemática social y económica actual y muchas cuestiones sobre difusión y divulgación científica entre otras, inquietantes e interesantes todas.

A mi me parece que el Congreso debió considerarse desde su inicio, un festejo de aniversario, en virtud de la significación que tienen muchas de sus medidas en beneficio del mundo académico y por eso participé con una ponencia para comentar y hacer notar la importancia que sin duda ha tenido el hecho de incluir en el Sistema Nacional de Investigadores, tanto el área social como la docente.

Estas reflexiones obedecen a lo que ha parecido siempre una omisión del reconocimiento que los maestros universitarios merecen y quiero suponer que fueron en su momento las que determinaron esta inclusión en el Sistema, como objeto de estímulo e impulso, pese a resentimientos tradicionales que frecuentemente han dividido como si fueran dos parcelas diferentes, la investigación y la docencia, en una cierta actitud despectiva respecto a esta última por parte de algunos investigadores dedicados a esa actividad de manera exclusiva.

El reconocimiento a que al hago referencia es el relativo al esfuerzo que ha sido por años, el trabajo docente para la formación de los profesionales del país, tanto los del ejercicio público o privado de las profesiones como para el desarrollo de los investigadores que no brotaron milagrosamente del suelo, sino que fueron motivados y formados por profesores que los impulsaron a profundizar en los estudios y las investigaciones y a dedicar formalmente sus vidas a ello.

Es fácil suponer que las características de ambas actividades, docencia e investigación, tienen que ser diferentes. La investigación verificada por los que se dedican casi de forma exclusiva a ella, requiere de técnicas de investigación y desarrollo forzosamente más detalladas, cuidadas, expresadas en forma que no deje duda respecto a su origen, fundamento y conclusiones, el respaldo y evolución del pensamiento social y sus intenciones al expresarse y conjuntarse.

La docencia tiene la misma intención de expresarse para transmitir conocimientos y conclusiones, tanto propias como ajenas, seleccionando aquellas que puedan transmitir el pensamiento propio con la mayor claridad, actualizando constantemente las corrientes y la búsqueda de soluciones para el mundo actual, ligado permanentemente con su evolución y por lo tanto con su pasado.

La seriedad con la cual se aborden ambas actividades es la que le da las características que las hacen identificables entre sí, ya que ambas intentan difundir el conocimiento, actualizar y proporcionar los instrumentos necesarios para enfrentar los problemas del mundo, de las visiones macro y de la vida cotidiana.

Los medios que ambas utilizan también son semejantes, una utilizando fundamentalmente los signos escritos, la expresión publicada en libros, revistas o digitalmente, otra utilizando básicamente la expresión verbal, corporal, directa o a través de grabaciones o por medios electrónicos para llegar a un mayor número de personas, pero ambas requieren ser comunicadas y llegar a los afectados por los problemas y destinados a ejecutar las propuestas contenidas en las investigaciones.

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De la amplitud con la cual se difunda el conocimiento, antiguo o nuevo, existente o reciente, depende la posibilidad de lograr el cambio social de una manera mas uniforme y benéfica para los integrantes de una sociedad, en este caso la nacional mexicana.

Si bien la forma de hacer llegar los avances o poner en conocimiento de la mayoría social los posibles retrocesos, ha de ser mediante su publicación o bien utilizando los foros que se han creado para ese fin, para llegar a un mayor número de personas que además los comprendan; eligiendo entre los diversos medios de acercamiento, divulgación o difusión, dirigidos a especialistas o al público en general.

Un poco de este desconcierto tiene que ver con una visión equivocada de la formación del posgraduado universitario en los diversos niveles a los que puede acudir para obtener dicho reconocimiento, la Especialidad, la Maestría y el Doctorado, los cuales tienen si duda enfoques diferentes pero en ocasiones, debido a falta de difusión, a concepciones equivocadas, inclusive a cambios no bien analizados que propician dicha confusión.

Un ejemplo lo constituye la Maestría, originalmente creada con un perfil docente, para generar los profesores que la Universidad necesita permanentemente, ya que el buen desempeño profesional, su ejercicio, no capacita necesariamente personas con la facilidad de comunicar su pensamiento, motivar a los discípulos al estudio, generar las...

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