Con el Divino Rostro no se juega: Personificación de un santo en la danza de Santiagos de Texcoco y Teotihuacan

AutorJose Manuel Moreno Carvallo
CargoUniversité Paris Nanterre, Francia
Páginas9-30
SECCIÓN TEMÁTICA
TRACE 84, ,  2023, págs. 9-30, ISSN: 2007-2392
9
:10.22134/trace.84.2024.856
C  D R   :
P      
 S  T  T
W  D F   :
      
 S  T  T
José Manuel Moreno Carvallo*
Fecha de recepción: 13 de septiembre de 2022 • Fecha de aprobación: 10 de julio de 2023.
Resumen: Este trabajo trata sobre el Divino Rostro, un objeto ritual utilizado en la
danza de Santiagos de las regiones de Texcoco y Teotihuacan, México central, al que
los pobladores consideran como un santo o imagen viva. Debido a esta característica, el
danzante que porta la imagen, la cual representa una mezcla entre Jesucristo y Santiago
apóstol, tiene que cumplir con una serie de requisitos, ya que al momento en que la
utiliza «le presta su cuerpo al santo». Esto significa que no es solo el danzante quien
baila y participa en la festividad, sino también la imagen. Contrario a esta idea, los espe-
cialistas han abordado a los Santiagos como una especie de danza-teatro donde solo las
fuerzas humanas participan. La discusión que se presenta recoge una reflexión sobre
los vínculos entre la ficción y la vida cotidiana que se establecen en una danza donde
las personas se convierten en santos.
Palabras clave: Santiagos; Divino Rostro; Texcoco; danza; personificación.
Abstract: This paper deals with the Divine Face, a ritual object used in the dance of
Santiagos in the regions of Texcoco and Teotihuacan, central Mexico, which the villagers
consider as a saint or living image. Due to this characteristic, the dancer who carries the
image, which represents a combination between Jesus Christ and Santiago Apostle, has to
* Université Paris Nanterre, Francia, mm_8212@hotmail.com.
José Manuel Moreno Carvallo
10
comply with a series of requirements since at the moment he uses it «he lends his body
to the saint». This means that it is not only the dancer who dances and participates in the
feast, but also the image. Contrary to this idea, specialists have approached the Santiagos
as a kind of dance-theater where only human forces participate. The discussion presented
here is a reflection on the links between fiction and daily life that are established in a
dance where people become saints.
Keywords: Santiagos; Divine Face; Texcoco; dance; personification.
Resumé : Cet article aborde le Visage Divin, un objet rituel utilisé dans la danse des
Santiagos dans les régions de Texcoco et Teotihuacan, Mexique central, qui est considéré
par les villageois comme un saint ou une image vivante. En raison de cette caractéristique,
le danseur qui porte l’image, qui représente une combinaison entre Jésus-Christ et l’apôtre
Santiago, doit remplir une série d’exigences car au moment où il l’utilise, il « prête son
corps au saint ». Cela signifie que ce n’est pas seulement le danseur qui danse et participe à
la fête, mais aussi l’image. Contrairement à cette idée, les spécialistes ont abordé les
Santiagos comme une sorte de danse-théâtre où seules les forces humaines participent.
La discussion présentée ici est une réflexion sur les liens entre la fiction et la vie quoti-
dienne qui s’établissent dans une danse où les gens deviennent des saints.
Mots-clés : Santiagos; Visage Divin; Texcoco; danse; personnification.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR