"Divino Pastor Góngora", teatro libertario

AutorRoberto Ponce

El actor José Sefami encarna a un cómico novohispano encarcelado hacia 1790 por el inquisidor Diego Fernández y de Zevallos en Divino Pastor Góngora, un monólogo escrito por Jaime Chabaud a comienzos de este siglo y que el dramaturgo, guionista, periodista e investigador teatral ha visto montado en alrededor de quince naciones de América y Europa.

La obra, de 60 minutos de duración, recién protagonizada por Sefami durante el Festival Internacional Cervantino en octubre pasado, regresa para breve temporada delTeatro el Galeón en el Centro Cultural del Bosque los viernes, a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos, a las 18 horas, hasta el 19 de febrero. El director es Mauricio García Lozano.

-¿Cómo se conocieron usted y García Lozano? -se pregunta a Chabaud, quien además es director de la revista teatral Paso de Gato.

-Con él había hecho ya otra obra que también fue muy exitosa: Talfe Show (Premio Nacional Obra de Teatro 1999 del INBA), un homenaje a mi parte de periodista que produjo la UNAM en el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz hace 17 años, pero no habíamos vuelto a trabajar juntos.

"Siempre agradezco cualquier montaje de Divino Pastor Góngora por tratarse de un texto enormemente enamorado de la vida, del arte y del teatro, aunque parezca que lo teatral está en primer plano. Insisto en que es una obra grandemente enamorada de la vida."

-Que recuerda una frase de Los inútiles de Fellini: "Quien no ama el arte, no ama la vida".

-Va por ahí. Diuino Pastor Góngora es un gran canto de libertad y de amor. En el fondo, es un grito desesperado contra la intolerancia. Pienso que hemos de ver tiempos aún más difíciles de intolerancia, están regresando y dime si no: este mismo gobierno en México, lo que se nos viene encima con el gobierno de Donald Trump...

-¿Qué se nos viene encima tras la llegada de Donald J. Trump a la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero?

-¡Híjole, qué difícil saber sin tener la bola de cristal! Pero creo que es muy obvio que si este gobierno nuestro no toma medidas y no asume una postura firme con Trump, quien es el que tiene que negociar sin nosotros inclinar la cabeza, hincarnos y arrodillarnos para pedir la misericordia del señor Trump, evidentemente si no es así nos va a hacer pedazos en lo económico, y no descartes también en lo militar.

"Trump es un loco enfermo. Su gobierno va a comenzar con guerras aquí, allá y acullá. Sabemos que esas guerras no son causas justas, son estrictamente por robarse los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR