Dividen' tiempo, pero no su sueldo

AutorJessica Pilar Pérez

El 70 por ciento de los 39 diputados locales buscarán algún cargo de elección en los comicios del 1 de julio y "dividirán" su tiempo entre la labor en el Congreso y su campaña, ya que no pidieron licencia.

Durante tres meses al menos 26 de los aspirantes a una candidatura a diputado federal, senador, Alcalde o regidor seguirán recibiendo su sueldo bruto al mes de 107 mil pesos.

Ni los partidos ni la ley los obliga a pedir licencia como sí ocurre con otros cargos, y descartan que el Congreso vaya a trabajar a "medio gas", ya que pueden estar realizando las dos funciones.

"Mi decisión está enfocada en torno a la ley electoral, en la cual no me obliga (a separarme de la curul) y estoy respetando la ley, y voy a una contienda con el compromiso de atender mis obligaciones como diputado", afirmó el priista Salvador Barajas.

Los únicos que hasta el momento han anunciado su petición de licencia son la priista Rocío Corona, quien busca una diputación federal, y el panista Miguel Ángel Monraz, quien es dirigente estatal del PAN y tiene que estar al pendiente de las campañas de su partido.

Corona anunció que ya no ocupará la curul lo que resta del año, y es este caso llamarán a la suplente Angela Gómez Ponce.

La fracción parlamentaria del PAN es la que tiene más "bajas", porque de los 16 que la integran 13 estarán en campaña; en el PRI, de sus 18 integrantes, 11 tienen candidatura. Uno de los dos legisladores del PRD, uno del Verde Ecologista y dos independientes.

Tanto el panista José María Martínez como el priista Jesús Casillas aspiran a ser senadores.

De los 18 legisladores locales que quieren ser diputados federales están: los panistas Abraham González, Alfredo Argüelles, Francisco Torres, Gustavo Macías, Héctor Álvarez, Isaías Cortés, Nicolás Morales, Margarita Licea y Ramón Covarrubias.

Por los priistas: Noel Pérez, Luis Córdova, Marco Barba, Rocío Corona, Patricia Retamoza, Salvador Arellano, Sergio Chávez y Barajas.

Por el PVEM busca curul federal, Enrique Aubry, quien también es el líder del partido.

De los dos perredistas, sólo Olga Gómez consiguió ser la aspirante a la Alcaldía de Ocotlán, ya que Raúl Vargas declinó a buscar la candidatura a la Gubernatura.

El priista Omar Hernández y el panista Ricardo García se enfrentarán por la Alcaldía de Arandas; la priista Elisa Ayón y el panista José Antonio de la Torre se quedarán como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR