Divide a la OFCM trato a extranjeros

AutorDora Luz Haw

A Enrique Barrios, director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), no le gusta tener músicos que "vayan de paso".

"Mi petición a los músicos extranjeros que se han sentido rechazados (en la Orquesta), es que se nacionalicen. Me gusta que sean mexicanos, tengan su pasaporte verde y sientan ganas de integrarse a esta cultura; es algo que está haciendo falta a algunos elementos", considera la batuta principal de la agrupación desde junio de 2005.

En los últimos cinco años, la filarmónica se ha enfrentado a disputas internas entre los músicos que opinan que preferentemente debe contar con intérpretes mexicanos y quienes encuentran beneficios en la presencia internacional.

El violonchelista polaco Jacek Gebczynski y otros 15 músicos con calidad migratoria de No Inmigrante Visitante (permiso renovable anualmente), presentaron el 27 de mayo de 2004 una queja de discriminación por nacionalidad ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

Argumentaron que la convocatoria al examen de oposición para la plaza de violonchelo principal, publicada en noviembre de 2003, excluyó la participación de extranjeros, incluso aquellos que formaban parte de la misma orquesta, como Gebczynski, quien ha sido integrante de 1980 a 1983 y de 1997 a la fecha.

En mayo de 2006, la CDHDF emitió la resolución 5/2006 donde exigió a la dependencia garantizar la transparencia de los procedimientos de participación de las convocatorias e implementar mecanismos que aseguren la no repetición de actos de esta naturaleza.

Hasta el momento, explica Víctor Morales Noble, titular de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento de esta Comisión, la dependencia no ha cumplido con la petición de establecer las bases de operación de la filarmónica, cuya sede es el Centro Cultural Ollin Yoliztli donde en esta temporada 2007 tocará las 11 sinfonías de Gustav Mahler.

"No hubo el mínimo interés de la Secretaría (bajo la administración de Raquel Sosa, de febrero a diciembre de 2005) en cumplir con nuestras recomendaciones; al parecer, la nueva administración tiene una actitud más comprometida", informa.

La discriminación ha existido, según Julio Briseño, trombón principal de la orquesta, pero hacia los mexicanos, por lo cual formó parte de la comisión artística que elaboró la convocatoria de 2003.

"Buscamos ofrecer al medio musical mexicano un foro, por eso la convocatoria de 2003 fue exclusivamente para nacionales".

Para el trombonista, miembro fundador de la agrupación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR