Divide a Europa visita de Bush

AutorMónica Delgado y Esteban Israel

MURAL/Francia e Italia

ROMA/PARÍS.- Los nietos de los europeos que aplaudieron en 1944 el desembarco de las tropas estadounidenses recibirán hoy al Presidente George W. Bush con pancartas y consignas contra la guerra en Iraq.

En vísperas de su viaje a Europa para conmemorar hoy en Roma y el domingo en la región francesa de Normandía el 60 aniversario de la liberación del nazismo, Bush comparó el desembarco aliado en Europa con la guerra en Iraq.

La comparación enfureció a los pacifistas europeos que se opusieron a la guerra en Iraq desde el inicio.

"Cualquier italiano que recuerde la Segunda Guerra Mundial y la liberación siente simpatía hacia Estados Unidos, pero las torturas y masacres en Iraq están decolorando aquella imagen idílica del estadounidense bueno que socorre a los pueblos en nombre de la democracia y la libertad", dijo a MURAL la historiadora Simona Colarizzi, de la universidad La Sapienza de Roma.

Pasqualina Napoletano, líder del partido opositor italiano Democratici di Sinistra en el Parlamento Europeo, lo dijo bien claro: "Europa es socia y amiga de Estados Unidos, pero no eso no significa decirles a todo que sí".

La presencia de Bush en la conmemoración del desembarco de Normandía enfrenta a los franceses con un dilema que el diario Libération resumió en su titular de ayer: "¿Cómo decir no a Bush y gracias a Estados Unidos?"

El reconocimiento hacia los soldados estadounidenses es algo que nadie en Francia quiere poner en duda y el mismo Presidente Jacques Chirac declaró que su país no olvida ni olvidará nunca.

Sin embargo, la simpatía hacia Estados Unidos decae fuertemente. El mes pasado sólo el 25 por ciento de los franceses la sentían, contra 41 por ciento en el 2001 y 54 en 1988.

Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea y líder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR