Diversas formas de Discriminación

AutorMaestra María Concepción Vallarta Vázquez
Cargo del AutorDirectora de Equidad de Género en la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal
Páginas59-67

Page 59

Buenas tardes a todas y todos. En los hechos, los seres humanos no somos iguales; sin embargo, existe la exigencia ética de ser tratados por igual —o distinto según sea el caso— en razón de la búsqueda de justicia. Como prescripción, los seres humanos somos iguales en Derechos y Dignidad.

La igualdad tiene dos dimensiones: la formal y la real. La formal se reiere a la que está escrita en la ley, mientras que la real se reiere a dar un trato diferenciado, en sentar las bases de igualdad para el acceso a derechos y oportunidades.

El derecho a la no discriminación es un derecho llave que forma parte y es condición necesaria para tener acceso a otros derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, al trabajo, a la educación, a la salud y a la seguridad social.

En efecto, el derecho a la igualdad tiene un sustento formal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se fortalece con el principio pro persona, el cual se reiere a que toda interpretación de la ley deberá favorecer en todo momento la protección más amplia de las personas. Este derecho conlleva la obligación de las autoridades de respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de todas las personas.

Jesús Rodríguez Zepeda en La otra desigualdad. La discriminación en México deine la discriminación como “una conducta, culturalmente fundada y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de prejuicios o estigmas relacionados con una desventaja inmerecida y que tiene por efecto (intencional o no) anular o limitar tanto sus derechos y libertades fundamentales como su acceso a las oportunidades socialmente relevantes de su contexto social.”

Cuando los estigmas, prejuicios y estereotipos pasan a la acción para negar la igualdad y negar el acceso y goce de los derechos humanos, se convierten en discriminación. De esta manera, la discriminación es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia con base en el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, o estado civil en otros y que afecta los derechos y las libertades de las personas.

Page 60

La discriminación se da en un círculo vicioso que impone una sola forma de ver el mundo, anula la autonomía y la diversidad, excluye a los que son “diferentes”, niega y restringe derechos. Según la Ley Federal para Prevenir y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR