La diva Cristina Ortega revive a La Típica

AutorRaúl Díaz

Pese a esto, repito, es posible que usted desconozca no sólo esa declaratoria sino la existencia misma de esta orquesta ya que, pese a una trayectoria de 132 años (la fundó el 1 de agosto de 1884 el maestro Carlos Curti), y de contar en su historia con momentos verdaderamente gloriosos, así como con directores y solistas de auténticas polendas, La Típica está pasando por un momento realmente gris y, como dice una canción, de aquel gran chorro de voz solo le queda un chisguete.

Una de las grandes etapas de La Típica fue la encabezada por el maestro Tata Nacho, teniendo como solista a una joven que se mostraba ya como la gran estrella que llegaría a ser, Cristina Ortega. Otra enorme solista de la orquesta en esa misma época era nada menos que Lola Beltrán, Lola la grande.

Ortega está ya casi retirada, pero cuando canta lo hace de tal manera que cada audición es una auténtica lección gracias a la técnica que heredó de uno de los grandes, grandes maestros mexicanos del siglo XX, Ángel R. Esquivel. Es en estas condiciones que se produjo el reencuentro entre La Típica y la Diva Cristina Ortega que culminó en un único concierto efectuado en el bellísimo Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1 de septiembre.

Sin embargo, no crea usted que este reencuentro fue fácil: Ella, enamorada de aquella orquesta que fue, les propuso -por lo menos desde el año pasado-, hacer este concierto, y sin cobrar un centavo. A más de esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR