¿Se debe determinar si se distribuyeron dividendos o utilidades para efectos del ISR por la reducción de capital variable de una persona moral?

Páginas57-58

Page 57

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la fabricación y venta de alimentos para mascotas. La empresa está constituida como sociedad anónima de capital variable. Recientemente, la compañía realizó una disminución de capital en su parte variable, es decir, no hubo disminución del capital fijo. Al efecto, sé que conforme a la Ley del ISR, si una persona moral reduce su capital debe determinar si por la reducción distribuyó dividendos o utilidades, pero tengo entendido que esto sólo se debe hacer si se reduce el capital fijo, pero no si se disminuye el capital variable. ¿Esto es verdad?

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

¿Se debe determinar si se distribu-

Page 58

yeron dividendos o utilidades para efectos del ISR por la reducción de capital variable de una persona moral?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 89 de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

89. Las personas morales residentes en México que reduzcan su capital determinarán la utilidad distribuida, conforme a lo siguiente:

I. Se disminuirá del reembolso por acción, el saldo de la cuenta de capital de aportación por acción que se tenga a la fecha en la que se pague el reembolso.

La utilidad distribuida será la cantidad que resulte de multiplicar el número de acciones que se reembolsen o las que se hayan considerado para la reducción de capital de que se trate, según corresponda, por el monto que resulte conforme al párrafo anterior.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Las personas morales que reduzcan su capital, adicionalmente, considerarán dicha reducción como utilidad distribuida hasta por la cantidad que resulte de restar al capital contable según el estado de posición financiera aprobado por la asamblea de accionistas para fines de dicha disminución, el saldo de la cuenta de capital de aportación que se tenga a la fecha en que se efectúe la reducción referida cuando éste sea menor.

A la cantidad que se obtenga conforme al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR