Disputan cárteles zona Tarahumara

AutorEL NORTE / Staff

URIQUE, Chih.- En la disputa por amplias zonas de cultivo de enervantes, los cárteles de Sinaloa y de Juárez han establecido su campo de batalla en territorio minero, paralizando en algunas ocasiones la actividad minera.

Pobladores y autoridades coinciden en afirmar, en voz muy baja, que la lucha por el territorio que en los últimos dos años han librado en el monte y en el pueblo mismo de Urique integrantes del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el de Juárez o "La Línea", encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", ahora contempla también a las pujantes mineras.

"Siempre se han dado con todo (los cárteles) para quedarse con Urique y sus zonas de cultivo de drogas, pero ahora descubrieron un gran tesoro al pegarle a las minas y a los proveedores, cobrándoles el derecho a extraer el oro", reveló una autoridad que pidió la reserva de su identidad.

Los grupos armados, en su mayor parte del cártel de "El Chapo" Guzmán, vigilan los caminos entre Urique y Sinaloa.

El grupo de "La Línea" lo hace abarcando desde Cuauhtémoc y el poblado turístico de Creel hasta San Rafael, punto crítico de la disputa por territorio.

En sus "patrullajes" por las brechas que conducen a los diversos minerales, ambos cárteles inspeccionan a fondo personas y vehículos, asesinando al instante a posibles adversarios y extorsionando a proveedores de las empresas mineras.

Un acuerdo tácito es el de dejar pasar sin problemas a los vehículos que lleven una "antenita" corta y plástica, que representa el salvoconducto de los trabajadores, funcionarios y proveedores de las minas que ya pagan derecho de piso (o de circulación) por esos caminos.

Una fuente reveló que cuando es inminente un enfrentamiento entre los grupos criminales, se desata un operativo militar y de autoridades estatales, pero éste es desactivado en cuanto la situación vuelve a la normalidad.

"Pero ninguna autoridad se mete cuando los cárteles se dan con todo en la sierra, lejos de los poblados, como dejando que se maten entre ellos, pero a veces uno queda entre dos fuegos y por eso todos tenemos miedo de pasar por los caminos cuando sabemos que 'Los Chapos' y los de 'La Línea' se han topado", señaló la fuente.

EL MIEDO SE RESPIRA

En la Sierra Tarahumara se respira el miedo debido a las ejecuciones y "levantones" de bandas del crimen organizado en el municipio de Urique, que se disputan una de las regiones mineras más ricas del mundo.

Pese a que las autoridades insisten en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR