La disputa por “Millennium”

AutorMarco Appel

Estocolmo.- “No estoy en contra de hacer buenos negocios con libros de calidad, pero tengo muchas dudas sobre el tipo de industria en la que se está convirtiendo Millennium: Stieg Larsson está muerto y no puede garantizar la calidad de las traducciones, de las películas y de los productos derivados.”

Habla Eva Gabrielsson, la arquitecta sueca que desde hace más de seis años lucha por el derecho de administrar y cuidar la obra de Stieg Larsson.

Gabrielsson vivió 32 años con Larsson, quien murió de un infarto el 9 de noviembre de 2004. Pero quienes heredaron la fortuna literaria que dejó fueron su padre Erland y su hermano Joakim, quienes, según Gabrielsson, fueron unos completos extraños para el periodista y escritor sueco.

Gabrielsson y Larsson nunca se casaron: temían que las agrupaciones de extrema derecha, tema de investigación del periodista, extendieran sus amenazas de muerte hacia ella.

Así, la ley sueca dejó a Gabrielsson sin poder ejercer derecho alguno sobre la obra de Larsson, quien murió antes de que se publicara el primero de los tres tomos de la saga Millennium –Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire–, libros que han desatado uno de los fenómenos literarios más grandes de los últimos años, con 45 millones de ejemplares vendidos en el mundo en 40 idiomas.

La cita de Proceso con Gabrielsson tiene lugar en el Mellqvist Kaffebar, un establecimiento pequeñito y sin mesas donde apenas hay dos barras de madera en las que no caben más de 20 personas. Aquí venía Larsson con frecuencia a desayunar y escribir. También es uno de los sitios favoritos de los personajes de Millennium.

Gabrielsson acaba de publicar Millennium, Stieg y yo en Francia, Suecia y Noruega. Es un libro de 186 páginas en el cual narra episodios de su vida a lado del autor de Millennium, la cuesta emocional que debió remontar tras su muerte y la historia de traiciones que ha significado la disputa con el padre y el hermano del autor.

La edición en español estará a la venta en abril.

Abusos editoriales

En ese libro, como en la entrevista con Proceso, Gabrielsson explica que su cruzada por obtener los derechos de propiedad intelectual de Millennium comenzó el 9 de mayo de 2005, seis meses después de la muerte de Larsson.

Ese día Gabrielsson recibió una carta de la oficina de impuestos de Suecia que le avisó que Erland y Joakim habían hecho el trámite para nombrarse herederos de Stieg. Se adueñaron incluso de 50% de la propiedad del departamento de Estocolmo donde vivían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR