La disputa y la concentración

AutorJenaro Villamil

En el último tramo de la administración de Felipe Calderón, los dos grandes consorcios mediáticos, Televisa y TV Azteca, han arreciado sus presiones para que no se liciten las dos cadenas de televisión digital anunciadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en enero de 2011 y conseguir que los 91 "canales espejo" para la digi-talización de las señales analógicas ahora puedan ofrecer servicios de multiprogra-mación (multiplexeo) sin ningún beneficio para el Estado.

Desde el pasado 20 de julio, en reunión con los concesionarios y permisionarios que detentan "canales espejo" para dar servicios de televisión digital, la Cofetel dio su aval para que a través de estas señales ofrezcan servicios de multiplexeo, como lo hizo TV Azteca a través de la empresa HiTV, la "televisión decodificada", que comenzó a comercializar en enero de 2009.

El 12 de septiembre pasado, el mismo pleno de la Cofetel propuso modificaciones a la política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre una vez que el decreto emitido por Felipe Calderón en su IV Informe de Gobierno -septiembre de 2010- fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio de este año. Entre otros puntos, el decreto de Calderón adelantaba de 2021 a 2015 el llamado "apagón analógico" y ordenaba el reparto de convertidores digitales, a partir de 2012, medida que fue considerada "electorera" por legisladores del PRI y del PRD (Proceso 1766).

Ahora el pleno de la Cofetel estableció lineamientos que ya generaron oposición entre organismos vinculados con las televisoras. El documento Acciones complementarias para una exitosa transición a la televisión digital terrestre en nuestro país propone, entre otras cosas:

"Establecer un programa de subsidio para la adquisición de decodificadores y antenas de bajo costo para la mayoría de los telehogares que no cuentan con acceso a la televisión digital (23.1 millones no tienen acceso a la televisión digital, 87% del total). Si el subsidio se destina a estos hogares implicaría un esfuerzo financiero de 17 mil 325 millones de pesos más costos de operación y campañas de comunicación social."

El organismo establece que el subsidio debe ser financiado por el Estado "pero administrado y operado por un tercero", diferente a los propios concesionarios.

A cambio de licitar dos cadenas de televisión digital que compitan con Televisa y TV Azteca y sus "canales espejo", el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, propone que en lugar de pagar una contraprestación, el concesionario ganador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR