Se otorga dispensa temporal a bienes textiles no provenientes de Colombia

PáginasB13

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela (tratado) entró en vigor el 1o. de enero de 1995; sin embargo el 23 de mayo de 2006 el gobierno de Venezuela notificó a México la decisión de denunciar el tratado, por lo que, de acuerdo con el artículo 23-08 del mismo, la denuncia surtió efectos a partir del 19 de noviembre de 2006; de ahí que en la actualidad dicho tratado sólo tiene efectos entre México y Colombia.

El artículo 6-21 del tratado establece que el Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI) se encarga de evaluar la incapacidad de abastecimiento real y probada de manera documental de un productor de bienes en territorio de las partes del tratado (México y Colombia) de disponer en condiciones de oportunidad, volumen, calidad y precios de los materiales utilizados por el productor en la elaboración de un bien.

En este sentido, el pasado 20 de julio, el CIRI dio a conocer el dictamen que determina la prórroga de la dispensa otorgada en la Decisión No. 52 (DOF del 25 de junio de 2009) y de esta forma ofrecer otra dispensa temporal para la utilización de diversos materiales producidos u obtenidos fuera de la zona libre de comercio en la manufactura de ciertos bienes textiles y del vestido, a fin de que estos bienes puedan recibir el trato arancelario preferencial del tratado.

En consecuencia, el 27 de julio de 2010, la Comisión Administradora del Tratado adoptó la Decisión No. 62, y de esta forma otorgó una dispensa temporal en la utilización de ciertos materiales producidos u obtenidos fuera de la zona libre de comercio en la manufactura de algunos bienes textiles y del vestido, a fin de que estos bienes puedan recibir el trato arancelario preferencial previsto en el tratado.

Así, en el DOF del pasado 20 de agosto, la SE dio a conocer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR