Se disparan quejas contra financieras

AutorCharlene Domínguez

MÉXICO.- Las quejas contra instituciones bancarias se dispararon de enero a noviembre de este año, revelan cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Usuarios de bancos, Afores, aseguradoras y otras instituciones financieras como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) recibieron 237 mil 432 reclamaciones en su contra en el periodo referido, lo que implica un crecimiento anual de 34 por ciento.

El 62 por ciento del total de reclamos presentados por los usuarios están concentrados en los bancos, con 146 mil 770; un 13 por ciento fueron quejas contra las Sofomes con 31 mil 818, y otro 13 por ciento contra las aseguradoras, con 30 mil 646, de acuerdo con datos de la Condusef.

Las reclamaciones de los usuarios contra las Sociedades de Información Crediticia (SICs) representaron 6 por ciento del total, con 14 mil 380 quejas entre enero y noviembre pasados, mientras que las Afores concentraron el 4 por ciento del total, que representa 8 mil 336 inconformidades.

Las quejas de los usuarios con los bancos van por consumos, cargos y transferencias electrónicas no reconocidas, así como por solicitudes de cancelación de producto o servicio no atendida o no aplicada por estas instituciones.

Otras molestias con los bancos son las disposiciones de efectivo en cajero automático no reconocidas por el usuario, consumos vía internet no reconocidos, pagos o depósito no aplicados total o parcialmente al producto o servicio, así como inconformidades con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones.

Las quejas de los usuarios contra las Afores están relacionadas con la separación o unificación de cuentas no atendidas o concluidas, inconformidad con el monto de retiro liquidado y con la integración del expediente electrónico que tiene que ver con datos, identificación y huellas.

También figuran los traspasos de Afore a Afore no atendidos o no concluidos, inconformidades con los saldos o la información recibida.

Con las aseguradoras, las principales quejas fueron por negativas en el pago de la indemnización, por el tiempo para el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR