Disfrutan 2 firmas autopistas caras

AutorAlan Miranda

OHL México y Pinfra son las concesionarias de siete de las 10 autopistas más caras del País.

Esto de acuerdo con datos de las empresas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno de la CDMX, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.

Medidas por el dinero que cuesta circular por cada kilómetro, la Supervía Poetas encabeza la lista, pues los 5.24 kilómetros del tramo en el que el Gobierno de la Ciudad de México autorizó cobrar cuota, tienen un costo total de 30 pesos.

La concesión es de OHL México y Copri.

También está en manos de OHL México, el Circuito Exterior Mexiquense, que cobra 329 pesos por cruzar de extremo a extremo.

Esa misma empresa tiene el Viaducto Bicentenario, que en 22 kilómetros, alcanza los 72.25 pesos, es decir, 3.28 pesos por cada kilómetro.

Pinfra, de David Peñaloza, que primero tuvo un episodio de gran desarrollo en la década de los 90 y luego tuvo que perder sus activos y reestructurar su deuda, actualmente tiene una estrategia financiera más conservadora.

Su concesión más conocida es la México-Toluca, donde el primer tramo, de apenas 22 kilómetros, de Constituyentes a La Marquesa, cuesta 74 pesos, es decir, 3.36 pesos por kilómetro. Apenas en julio, la compañía inauguró la continuación de La Marquesa a Lerma, con la misma tarifa por kilómetro.

También opera las autopistas Tlaxcala-San Martín Texmelucan; Ecatepec-Pirámides y Peñón-Texcoco, donde cobra cuotas de 3.19, 3.15 y 2.59 pesos por kilómetro.

Otra empresa es Ideal, el brazo operador de infraestructura del magnate Carlos Slim.

Suyas son las concesiones para operar la Autopista La Venta-Chamapa, otorgada por el Estado de México, y la Tecate Tijuana y Libramiento de Tecate, donde cobra, respectivamente, tarifas de...

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