Disfrútalos sin sufrir

AutorJessica Meza

La Cuaresma llegó y con ella el sacrificio de dejar de comer algunos alimentos, como las carnes rojas.

Para que sigas la tradición sin sufrir, aprende a combinar ingredientes y a cocinarlos de forma distinta para darle variedad y nutrientes a tu familia.

Acelgas, espinacas, hongos, leguminosas, cereales, quesos y hasta mariscos o pollo pueden ser tus aliados durante la Vigilia para preparar ricos menús y cuidar tu salud.

La nutrióloga Liliana Guerra destaca que para iniciar una dieta libre de carne debe hacerse una lista de todos los vegetales que gustan en casa y los que hay disponibles en el súper.

"Los vegetales no sólo se consumen al vapor o en ensaladas. Hay más combinaciones como las calabacitas rellenas de queso u otras verduras al horno", dice.

El chayote, la papa y los hongos también puedes presentarlos rellenos o como relleno de rollitos de acelga y espinaca; también puedes hacer chiles rellenos de vegetales, queso y hasta frijoles.

Las sopas, destaca la nutrióloga, también pueden enriquecerse para ser considerados platos completos.

"La sopa de tortilla es un buen ejemplo porque es llenadora y lleva aguacate y queso", dice.

El chef Roberto Navarro, instructor de Culinaria Pangea, recomienda un salteado de setas y flor de jamaica que puede ser relleno de una gordita, un taco y hasta un chile poblano.

"El flan de poblano es una entrada. Es algo completamente diferente, pero de rico sabor que se acompaña con unos camarones y flores de calabaza", explica.

También puedes añadir a tu lista de platillos de Cuaresma un tofu en salsa de frijoles, pero sí no te gusta este "queso vegetariano", puedes cambiarlo por un panela.

"El arroz generalmente les gusta a todos. Para hacerlo diferente y como un plato fuerte se propone un risotto con tres quesos, que pueden ser los que más nos gusten".

Una última opción es un pay relleno de los vegetales que tengas en casa o más se te antojen cuando vayas a hacer el súper.

Risotto con verduras y tres quesos

4 porciones

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Grado de dificultad: bajo

· 12 espárragos

· Agua (la necesaria)

· Sal (en cantidad al gusto)

· 1 litro de caldo de pollo

· Aceite de oliva virgen (el necesario)

· 1/2 cebolla finamente picada

· 1 zanahoria cortada en cubitos

· 400 gramos de arroz arborio

· 1 taza de vino blanco

· 1 pimiento rojo asado, sin piel ni semillas y cortado en cubitos

· 75 gramos de mantequilla fría en cubos

· 100 gramos de 3 diferentes tipos de quesos (en total deben tenerse 300 gramos)

Preparación:

Cortar las puntas de los espárragos y colocarlas en agua hirviendo con sal por cuatro minutos. Retirar, pasar por agua fría y reservar. El resto de los espárragos rebanarlos en rodajas y reservar.

Colocar el caldo en una olla y mantener a fuego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR