Diseño con sello mexicano

AutorSamuel Luna

Los diseñadores industriales están presentes en nuestro día a día. La mayoría de los objetos, como mobiliario y utensilios, han salido de la mente de alguno de estos creativos.

México es un semillero de diseñadores con estilos muy particulares, pero si habría que señalar algún punto en común sería el rescate de los materiales nacionales y la reinterpretación de objetos populares.

Así, huacales, molcajetes o exprimidores tienen un nuevo rostro, además de que se recurre al peltre, obsidiana o barro para resaltar el carácter local.

Ariel Rojo, dueño de la firma Ariel Rojo Design Studio, cree que el diseño es como la cocina: se debe reconciliar con lo tradicional, con aquello que ha permanecido a lo largo de los tiempos y que recuerda los años de infancia.

"Esta tendencia de regresar a lo tradicional es porque se está revalorando al artesano que se había abandonado en la década de los 90, por ello se hace una mancuerna entre diseñador y artesano", comentó Ariel.

Añadió que lo tradicional no es sinónimo de rústico, sino de una práctica u objeto tan bien hecho que su uso se repite sin necesidad de grandes cambios.

En sintonía, la diseñadora jalisciense Laura Noriega apuesta por la riqueza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR