Discuten sobre la pena de muerte en la UNAM

Páginas6

Page 6

El tema de la pena de muerte parece no superado. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM organizó un coloquio sobre el tema, presidido por Héctor Fix-Zamudio, el pasado 3 de junio en el auditorio que lleva el mismo nombre del jurista mexicano.

Los ponentes se refirieron a temas diversos como la evolución de la pena de muerte en México, los argumentos en defensa de este tipo de castigo, los criterios judiciales adoptados en el ámbito internacional, etcétera. El primero en tomar la palabra fue Luis Arroyo Zapatero con su ponencia "El debate en Naciones Unidas sobre la pena de muerte", en la que explicó que la abolición de la pena de muerte "es cosa de sentido y de sensibilidad", ya que es un acto de civilización y de lección a los violentos.

Por su parte, Luis de la Barreda Solórzano (con "La pena de muerte: argumentos") examinó los fundamentos que generalmente exponen los defensores de esta pena capital, quienes la consideran disuasiva, justa e inhibitoria. Sin embargo, de acuerdo con el criterio del ponente, sólo hay dos adjetivos que describen la pena de muerte: indecente e inútil.

El tema de la evolución de la pena capital fue abordado por Olga Islas de González Mariscal con su ponencia "La pena de muerte en México", en la que afirmó que, por haber un 98% de impunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR