Discusión en lo general

AutorAntonio Riva Palacio López
Páginas65-101
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Capítulo 3
Discusión en lo general
En la orden del día del miércoles 19 de octubre de 1977,
aparecen listadas como proyecto a discusión, las reformas
constitucionales que fueron objeto de la iniciativa y dictamen
que hemos venido comentando, y se inscribieron, previamen-
te, para hablar en contra el C. Diputado Ramón Gracilita Parti-
da y en pro el C. Diputado Eduardo Andrade Sánchez; en contra
el C. Diputado Jorge Garabito Martínez, en pro los ciudadanos
diputados Francisco Ortiz Mendoza, Augusto César Tapia Quija-
da, Eugenio Soto Sánchez y Pericles Namorado Urrutia.
Preside la sesión el diputado César Augusto Tapia Quijada
al inicio de la misma, y posteriorm ente la d iputada Martha
Andrade del Rosal. Es importante destacar que la asistencia es
de 198 diputados, funge como secretario el diputado Alberto
Ramírez Gutiérrez, el C. Presidente indica que el siguiente
asunto de la orden del día es precisamente la segunda lectura
del dictamen, que reforma y adiciona la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6o., 41, 51,
52, 53, 54, 55, 60, 61, 65, 70, 73, 74, 76, 93, 97 y 115. Al mismo
tiempo, basándose en que el dictamen ha sido impreso y distri-
buido entre los señores diputados, el ciudadano presidente le
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indica a la secretaria se consulte a la asamblea si se dispensa la
segunda lectura y se pone a discusión en lo general.
La pro secretaria Lucía Betanzos de Bay, hace el cuestio-
namiento, se acuerda por el Pleno que se dispense la segunda
lectura, y se pone a discusión en lo general, abriendo el regis-
tro de oradores.
El ciudadano presidente da lectura a los que fueron regis-
trados con anterioridad que ya han sido mencionados.
El primero en hacer uso de la palabra es el diputado
Ramón Gracilita Partida, quien solicitó el uso de la palabra en
contra del dictamen; la argumentación del diputado, más que
una expresión en contra del dictamen, son reflexiones que a su
juicio deben complementar el proyecto de reforma política, espe-
cialmente si se quiere que sea una auténtica reforma, criticando
que la comisión no aluda a la necesidad de que el gobierno
coloque a los partidos en igualdad de circunstancias, precisa-
mente del juego o la actividad política, como lo había expresado
durante los foros previos en la Comisión Federal Electoral en
la comparecencia del constitucionalista Felipe Tena Ramírez,
quien ponía en duda la sinceridad de la reforma política, cuando
hacía ver que los partidos no estaban colocados en igualdad
de circunstancias, aunque se cambiaran las condiciones para
el registro de nuevos partidos, sino que también se prescindía
de un partido oficial que está alimentado con todos los recur-
sos humanos de que dispone el gobierno.
También afirmó que el anuncio que se hace del envío del
proyecto de la ley de partidos políticos y de procesos electo-
rales, se debe ajustar a la reforma constitucional y tener la preocu-
pación de abrir auténticos cauces de representación, para que
con toda libertad el pueblo pueda emitir su voto.
Di scu si ón en lo gen er al 67
Que cualquier desviación en los procesos electorales que
haga llevar a resultados ficticios que no sean el producto de la
voluntad popular, minarían el sostén de nuestro sistema polí-
tico y hace la invocación de que realmente en el gobierno haya
una auténtica voluntad y una reforma política bajo la base de
respeto al voto del pueblo.
Sustenta todo este comentario crítico, en distintos plantea-
mientos filosófico-políticos, pero concluye –sin hablar en contra
del dictamen en lo general, sino expresando sus dudas y preocu-
paciones respecto a las leyes reglamentarias– y hace un balan-
ce de los datos positivos y negativos que tiene el dictamen y el
proyecto de reforma, por lo que llega a la conclusión de que
éste no representa una auténtica reforma política.
A continuación hace uso de la palabra el ciudadano diputado
Eduardo Andrade Sán chez, quien afirma que el dictame n a
discusión constituye una de las tareas de mayor responsabili-
dad a las que se haya enfrentado el Congreso de la Unión, a
partir de la vigencia de la Constitución de 1917.
En un discurso muy bien estructurado, empieza por afirmar
que la reforma política propuesta por el Ejecutivo, constituye
una auténtica reforma como parte de un todo en el proceso de
evolución política del país, que son serios y profundos cambios
estructurale s que habrán de mejo rar y tran sformar la vida
política, como se ha venido haciendo en el régimen de la
Revolución desde que ésta asumió el poder.
Hace algunas referencias históricas, concluyendo en el
Constituyente de Querétaro de 1917, y distinguiendo institu-
cionalidad de inmovilismo o esclerosis, hace referencia al mejo-
ramiento de nuestros sistemas electorales, de organización de

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