Discurso de la legalidad y bien común.

AutorJuan Antonio Castillo López - José Guadalupe Zúñiga Alegría
CargoProfesores-Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Páginas191-209
Juan Antonio Castillo López*
José Guadalupe Zúñiga Alegría
Discurso de la legalidad y bien común
El presente trabajo cuestiona el discurso de la legalidad
contemporáneo, característico de la sociedad neoliberal
posmoderna, que al igual que los sistemas totalitarios ha
instrumentalizado el sistema legal en aras de la consecu-
ción de los fines del grupo hegemónico.
El neoliberalismo posmoderno a diferencia del tota-
litarismo, prescinde de los argumentos chauvinistas por-
que el poder es ejercido por grupos trasnacionales que
determinan el contenido de las leyes, generando normas
contrarias al interés colectivo y al bien común.
[191]
* Profesores-Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
1 Correas, Óscar, Introducción a la Sociología Jurídica, México, Fontamara, 1999, p. 116.
“…el desconocimiento y el menosprecio de los Derechos
Humanos han originado actos de barbarie, ultrajantes
Para la conciencia de la humanidad…”
(Preámbulo).
¿Cómo se explica que el discurso del derecho diga eso
que dice y no otra cosa? ¿Cuál es la causa de que tenga
ese contenido y no otro?1
Óscar Correas
SUMARIO: Introducción. Sistemas económicos e ideologías. Desarrollo dependiente del sistema legal. Legalidad y
teoría pura del derecho. Una alternativa a la legalidad por la legalidad misma. Bibliografía
This paper questions the speech on the contemporary
legality, which is a characteristic of the postmodern-
neoliberal society that the same as totalitarian systems
have instrumentalized the legal system in the interest of
the attainment of the hegemonic group’s purposes. Post-
modern neoliberalism contrary to totalitarianism does
without the chauvinist arguments because the power
is exercised by transnational groups that determine the
content of the laws generating norms contrary to the co-
llective interest and common good.
Sección Artículos de Investigación
192 alegatos, núm. 62, México, enero/abril de 2006
Introducción
Sacude mirar el alineamiento ciego al sistema legal.
Una moda que en los últimos años se ha tornado recurrente, es la de recabar la
opinión de distinguidos juristas respecto de temas importantes de la agenda nacional y
presentarlas en diferentes espacios mediáticos. Es cada día más frecuente encontrarlos
blandiendo sus asertos con denodada pasión y cierto afán mesiánico. Generalmente
ofrecen discursos muy bien mecanizados que decantan la obediencia a la ley como la
solución infalible de los problemas que se someten a su ilustrada consideración.
Estos jurisconsultos elaboran discursos predecibles y muchas veces intemperantes,
pero teñidos de aparente sabiduría. Lamentablemente la mayoría de esas distinguidas
opiniones están construidas sobre un discurso dogmático, estereotipado y alejado del
mundo de la vida, al grado de que independientemente de la pregunta, la respuesta
casi siempre se constriñe a bordar una fútil perorata sobre la legalidad, a encomiar
la obediencia inexcusable a la ley como si se tratara de una virtud, de hecho la más
elevada de las virtudes.
Pocas veces abordan temáticas referentes al específico contenido de una ley, a sus
consecuencias en el mundo factual, a su congruencia con el bien común o el bienestar
de la colectividad. Mucho menos cuestionan qué interés soterrado se oculta detrás de
la promulgación de una ley. Esto último de plano es tabú.
El llamado a la sumisión proclamado por estos leguleyos pareciera ser la voz omi-
nosa de un líder religioso que exige a sus feligreses sumisión absoluta. Sumisión al
demiurgo, a las escrituras, al propio líder, a su iglesia, etc. El discurso de la legalidad
por la legalidad misma no es más que una tautología. O si se quiere, una suerte de
sofisma o clamor utilitario musitado por una camarilla de gente poderosa que ha dise-
minado la idea de la legalidad como incontingente, cuando esta legalidad estraga los
más elementales derechos de la mayoría.
La gran paradoja que subyace en este discurso de la legalidad, es que se asemeja en
demasía al de un sistema totalitario. Los sistemas totalitarios son promotores del cum-
plimiento de la ley porque la subordinación de los medios a los fines es una constante,
necesaria sin duda, para otorgarle un fundamento al proceder estatal, por violento o
irracional que sea.
El presente trabajo cuestiona el discurso de la legalidad contemporáneo, caracte-
rístico de la sociedad neoliberal posmoderna, que al igual que los sistemas totalitarios
ha instrumentalizado el sistema legal en aras de la consecución de los fines del grupo
hegemónico. El neoliberalismo posmoderno a diferencia del totalitarismo, prescinde
de los argumentos chauvinistas porque el poder es ejercido por grupos trasnacionales
que determinan el contenido de las leyes, generando normas contrarias al interés co-
lectivo y al bien común.

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