La discriminación laboral

AutorMarta Lamas

El diagnóstico que realiza esta abogada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es preocupante. Ella ilustra cómo las vicisitudes políticas que acompañan la discriminación están entretejidas en nuestro orden simbólico, en las ideas que tenemos sobre los hombres y las mujeres, en los prejuicios sobre el color de piel o la sexualidad distinta, y además pone el foco de su atención en las carencias y omisiones que hay en la normativa laboral.

En ese sentido, además de ser un sesudo compendio sobre los horrores de la discriminación laboral en nuestro país, también es un muy buen análisis de cómo ciertas políticas públicas, algunas modificaciones legales y determinados mecanismos son indispensables para empezar a eliminarla.

La autora analiza el costo que la discriminación tiene en la vida de las personas, en la productividad de las empresas y en el desarrollo del país; muestra que la discriminación en el empleo es un fenómeno estructural, por lo cual también se requiere que la política de Estado intervenga en muchos campos: en las políticas educativas, las fiscales, las migratorias, las de cuidado, las de for-malización del trabajo, en el sistema de justicia laboral, en los sistemas de transporte y el diseño de las ciudades, en las políticas carcelarias, en las políticas de información pública y, obvio, en la regulación laboral.

Vela señala los elementos indispensables que deben implementarse para alcanzar a desarrollar una política integral del Estado, y no es una sorpresa que concluya, con el sólido fundamento de su investigación, que la legislación actual no garantiza un régimen de derechos laborales respetuoso del derecho a la no discriminación. Su visión, como abogada, es clara: es necesario reformar la normatividad para garantizar, de manera más efectiva, el derecho a la no discriminación en los centros de trabajo.

No es posible resumir este magnífico trabajo, y les recomiendo que lo busquen en el Conapred y en el Instituto Belisario Domínguez, pues además es de distribución gratuita. Quiero subrayar, eso sí, que al final de su investigación Vela finaliza con una conclusión dura y realista: si queremos erradicar la discriminación en el empleo, tenemos que cambiar los centros de trabajo. Las instituciones. Las políticas. El mundo. La vida, tal y como la conocemos. ¡Uf, qué duro! Indudablemente que existe una urgencia ética de enfrentar la discriminación en el trabajo, pero la vida no se cambia por decreto.

Y aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR