La discriminación frente a la diversidad lingüística

AutorJudith Amador Tello

Y es que al no dejarse someter fácilmente, sus lenguas desaparecieron.

Varias de esas lenguas tuvieron sus sistemas de escritura y se han encontrado rastros en las culturas olmeca, zapoteca, mixteca, aunque los mayas lograron una escritura más avanzada, no de orden ideográfico sino con un componente fonético muy importante.

Así lo explicó el investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, Juan Pedro Viqueira (Ciudad de México, 1954) en su conferencia magistral Las len-guas mesoamericanas. Un enfoque histórico, el martes 22 de enero en el Museo Nacional de Arte. Especialista en historia de Chiapas, dijo que llegó a este campo de estudio, sin ser lingüista, por la cantidad de hablantes que hay en esa entidad, pese a que desde hace más de dos siglos la cifra ha disminuido.

Para conocer las razones de esa pérdida en distintas regiones, fundó con Andrew Roth Seneff, antropólogo e investigador de El Colegio de Michoacán, un proyecto para estudiar la gran variedad lingüística del país.

Según algunas cifras oficiales, informó, existen poco más de 60 lenguas. Aunque si se agregan sus variantes lingüísticas, llegarían a más de 200. Sin embargo, consideró que no hay un criterio objetivo para distinguir dialecto de lengua. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), informó, se propuso hacer un catálogo de los dialectos que se dan al interior de cada lengua, pero no se le otorgaron ni recursos económicos suficientes ni la gente capacitada, y el resultado fue "bastante fallido".

Para dar cuenta de esa diversidad lingüística puso como ejemplo al propio español, ya que el hablado en el barrio de La Merced no es el mismo que el de las Lomas de Chapultepec, lo cual constituye una variante dialectal. Explicó que en la época pre-hispánica hubo varias familias lingüísticas importantes, como la otomana, que es probablemente la primera en asentarse y desde hace 64 siglos se separó en las lenguas otomí, mixteco, zapoteco y chapaneca (ya desaparecida),

Lo mismo sucede con la familia mayen-se, que se diversificó hace 50 siglos, tuvo su origen en los altos de Guatemala y se expandió en Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Una familia pequeña pero importante, dijo, fue la mixe zoque que incluye a los hablantes de ambas lenguas y a los popolucas. Otra fue la huasteca, cuya lengua más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR