Discrepan Hacienda y Estados en fiscalización a gasolinerías

AutorPalmira González y Xóchitl Herrera

En los procedimientos para buscar una menor evasión de impuestos, Hacienda y los estados no se ponen de acuerdo.

Por ejemplo, los gasolineros que retienen el Impuesto Especial a Productos y Servicios de las compras de sus clientes, pero no lo transfieren de forma íntegra a los gobiernos estatales, son candidatos a demandas penales por parte del Gobierno federal, advirtió Eugenio Valdés, consejero jurídico de la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Nuevo León.

Pero para Hacienda, este impuesto es de competencia estatal.

Voceros de la Secretaría de Hacienda informaron vía electrónica que el IEPS a las gasolinas es un impuesto de administración y fiscalización estatal.

"Esto quiere decir que son los gobiernos de las entidades federativas quienes están encargados de administrar y recaudar el impuesto. El 100 por ciento de la recaudación le corresponde a las entidades federativas y no al Gobierno federal".

EL NORTE publicó el viernes que algunas gasolineras no están transfiriendo de manera íntegra a las Tesorerías estatales el IEPS que pagan sus clientes cuando cargan combustibles.

En el 2011, cuando los estados debieron haber recaudado 23 mil 961 millones de pesos por este gravamen, recibieron 20 mil 743 millones de pesos, o el 86 por ciento.

Datos del SAT mostraron que Nuevo León recaudó por este impuesto mil 50 millones de pesos, 78 por ciento de lo que debería haber obtenido.

Este problema, explicaron abogados y fiscalistas, se da porque algunos expendedores han interpuesto recursos legales y a que la recaudación estatal no es eficiente.

Valdés aseguró que la Tesorería de Nuevo León tiene información sobre los montos de entrega de combustibles de Pemex a cada gasolinero, y que en función de ella pueden hacer una cuantificación puntual del importe que está dejando de cumplir cada uno.

Por cada litro de gasolina Magna, Premium y diesel los clientes pagan 36, 43 y 29 centavos, respectivamente, de ese gravamen. En Nuevo León hay 450 contribuyentes que deben transferir este impuesto al Estado.

"Cuando detectamos un incumplimiento enviamos una carta invitación para hacerle ver al contribuyente que se ha detectado un incumplimiento por su parte y que se le está invitando a regularizarse".

El funcionario afirmó que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR