Discrepan por conteo

AutorCarole Simonnet y Claudia Salazar

Izquierda Unida

Prepara Encinas queja

Carole Simonnet

Tras considerar que el proyecto de acta que emitió el Comité Técnico Electoral, y en el que pierde por 16 mil votos frente a Jesús Ortega es "ilegal y violatorio de las normas del partido" Alejandro Encinas pedirá su invalidación mañana lunes en la Comisión Nacional de Garantías.

"Lo que estamos cuestionando es la validez de este acta, que a todas luces es ilegal y violatoria de las normas del partido.

"Son evidente esas violaciones a la normatividad interna, hasta la propia resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el que ellos (los 'Chuchos') acudieron, y por supuesto nosotros vamos a recurrir hasta el órgano de Garantías", dijo.

Señaló que esperarán hasta el lunes cuando inicie la fase de impugnación para pedir que se anule.

"Vamos a acudir cuando se abra el periodo para la presentación de impugnaciones, para eso tiene que transcurrir un plazo de 48 horas para que como dice el reglamento, el CEN valide el cómputo".

Subrayó que su corriente, Izquierda Unida, no asistirá a la reunión del CEN que convocó este domingo el dirigente interino, Guadalupe Acosta Naranjo -electo por los "Chuchos"- por considerar ilegal su convocatoria.

"A nuestro juicio, Acosta Naranjo no puede convocar a la reunión del CEN, en primer lugar, porque tenemos impugnado la instalación del Consejo Nacional donde también se dio un albazo para su nombramiento junto con el de Martha Dalia Gastelum en la secretaría general, por lo cual no reconocemos esta convocatoria como CEN", advirtió.

En conferencia de prensa posterior a una reunión que sostuvo con Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y el diputado Alejandro Sánchez Camacho, entre otros, el ex Jefe de Gobierno capitalino precisó que si no se reúne el CEN en 48 horas se aplica la "afirmativa ficta", es decir, se validará automáticamente el acta.

Este recurso que Encinas prevé realizar el lunes se sumará al que presentó el sábado pasado ante la Comisión de Garantías para denunciar la existencia de casi 600 casillas con irregularidades, principalmente en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como exigir que se limpie la elección.

Encinas advirtió que sería una irresponsabilidad pactar un acuerdo político como lo propone Cuauhtémoc Cárdenas sin que se finque responsabilidades a quienes cometieron actos ilícitos.

"Ir a un acuerdo político tratando de renunciar o declinar de las candidaturas implicaría incurrir en una acción de omisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR