100 discos esenciales del rock mexicano

AutorRicardo Jacob

Cincuenta años de rock mexicano sintetizados en un centenar de grabaciones representativas de momentos históricos específicos para el rock nacional, como explica el propio David Cortés:

Seleccionamos discos de todas las corrientes del rock mexicano, tanto del mainstream como de la escena independiente, y en todos los formatos existentes. Consideramos discos que abrieron escenas, que consolidaron el sonido de bandas importantes o que significaron el fin de una escena; que en su momento tendieron puentes entre diversas corrientes. Discos que no necesariamente han gozado del favor de los medios, pero cuyo impacto en el subterráneo fue similar al de una colisión.

Hacer listas siempre es riesgoso, pues en la mayoría de los casos absolutizan y encapsulan el tema referido aun sin ser el objetivo de la publicación. Comenta Cortés:

El plan original es que fueran más de 100 discos y de todos modos se seguiría llamando 100 discos esenciales. Era inevitable calificar, pero poner los mejores hubiera sido un pecado de prepotencia; poner esenciales deja claro un dejo de subjetividad que, valga la redundancia, es también inevitable.

Los textos de Javier Hernández Chelico, Julián Wood-side, Enrique Blanc, los músicos José Manuel Aguilera, Alex Otaola y el Sr. González, entre otros, incluyendo los coordinadores, explican perfectamente el significado e importancia de la grabación, aunque en ocasiones caen en adjetivaciones innecesarias.

Por otro lado, los escritos de Luis Clériga, Alonso Arreóla, Iván Nieblas y el Warpig no son muy afortunados, pues los de Clériga son demasiado aduladores con sus reseñados; en los de Arreóla sobresalen la escritura pretenciosa y los adjetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR