Las discordias administrativas llegan hasta la Tercera División

Planteada para "modernizar" la Tercera División Profesional (TDP) del futbol mexicano, la nueva estructura de la liga que su presidente, José Escobedo Corro, impulsa mediante amenazas y engaños representa un peligro para la existencia de los 213 equipos que la integran.

Si se concreta el proyecto llamado Liga TDP, quedará extinto el actual Comité Directivo para darle paso a la figura de un director general, quien será el que maneje los destinos de esta rama de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

Otro de los cambios implica que el principal responsable de la nueva liga de la Tercera División sea designado por la Secretaría General de la Femexfut, a cargo de Guillermo Cantú. También tendrán que ser nombrados los representantes de cada una de las seis regiones en las que la liga ha dividido el territorio nacional y éstos, a su vez, designarán a su presidente y delegado para la Asamblea de la federación.

Entre los planteamientos del nuevo proyecto, rechazado por integrantes de la Tercera División de futbol, también destaca que las tareas administrativas, sobre todo en materia de finanzas, pasen a manos de la Femexfut, relegando a los dueños de los clubes.

De acuerdo con los críticos del proyecto, entre ellos el propio secretario general de la Tercera División, Manuel Yáñez Sánchez, y el dueño del equipo Santos Córdoba, Rafael Pérez Montes, esta liga -considerada el último eslabón de la estructura general de la Femexfut- está en riesgo de perder su autonomía de gestión.

En su edición 2120, Proceso dio cuenta de las investigaciones que el propio Pérez Montes realizó contra el presidente de la liga, José Escobedo, y en las que descubrió simulaciones de operaciones, desvíos de dinero, cobros excesivos en las 213 franquicias y la "reactivación de cuentas por cobrar", entre otras irregularidades.

Debido a lo anterior, entre directivos y dueños de los equipos existe el temor de que los cambios sean una especie de tiro de gracia para la liga, sobre todo si se toma en cuenta la polémica recién causada por otro proyecto que pretende desaparecer los ascensos hacia la Liga MX.

En entrevista, Yáñez Sánchez confirmó que la mitad de los equipos de esta liga está en riesgo de ser desafiliada, debido a las presiones para que acepten la reconfiguración de la Tercera División y a algunos incumplimientos que tienen con la administración.

El secretario de la liga, quien desde diciembre encabeza el grupo que exige la destitución del presidente de la Tercera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR