Los discapacitados que no lo eran tanto...

AutorBeatriz Pereyra

Cuatro integrantes de la delegación mexicana que viajó a Lyon, Francia, para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo fueron reclasificados en categorías más altas por el Comité Pa-ralímpico Internacional (IPC).

Los maratonistas Mario Santillán y Pedro Meza, de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas (Feme-dessir), así como Jorge Benjamín González y Rebeca Valenzuela, de la Federación de Ciegos y Débiles Visuales (Femedecide-vi), se sumaron a una lista encabezada por Mauro Máximo de Jesús. En junio pasado este deportista fue reclasificado de la categoría F53 a la F55, luego de que un panel de médicos y técnicos del IPC determinó que su grado de discapacidad no corresponde con la categoría en la que venía compitiendo.

Para el presidente de la Femedecidevi, Miguel Ángel Huerta, las rigurosas evaluaciones realizadas a los atletas mexicanos en vísperas del Mundial de Atletismo se deben al "efecto Mauro Máximo", deportista a quien las autoridades deportivas mexicanas solaparon durante años, a sabiendas de su impostura en torno a la incapacidad padecida.

"El IPC actuó de forma muy drástica contra México por el problema que se dio con Mauro Máximo. Aun sabiendo que el señor caminaba, a Eduardo Obregón (ex-coordinador del deporte adaptado de la Conade) y a Bernardo de la Garza (exdirector de la Conade) no les importó y hasta le dieron el Premio Nacional de Deportes. El IPC le cargó la mano a México esta vez. Se están yendo contra nuestros atletas."

-¿Usted sabía que Mauro fingía mayor discapacidad?

-Es increíble. Aunque no veo bien sabía que cuando estaba en México caminaba y en las competencias internacionales siempre estaba sentado en su silla de ruedas. En el periodo de Eduardo de Obregón se cometieron muchas anomalías. Ahora necesitamos que la Conade nos ayude a tener un oftalmólogo de planta, con horario y sueldo asignados, a quien podamos mandar a capacitarse. Debe viajar con nosotros para defendernos y evitar este tipo de inconvenientes ahora exacerbados por Mauro.

A pesar del "efecto Mauro Máximo", para Huerta la culpa de que a Rebeca Valenzuela la hayan declarado "no elegible" para competir es responsabilidad de ella. La acusa de haber querido pasar como ciega total (categoría FU) cuando su clasificación se ubica entre los débiles visuales (F12 y F13).

Antes del viaje de la delegación mexicana a Lyon, el IPC notificó a las federaciones que siete deportistas serían sometidos a evaluaciones para determinar si de acuerdo con el nuevo Manual de Clasificación estaban en la categoría correcta.

Previo al mundial de 2011 en Nueva Zelanda, Rebeca Valenzuela, lanzadora de bala y jabalina, fue clasificada en F12. En esta categoría compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y concluyó en cuarto sitio.

Cuando Valenzuela se presentó a la revisión, dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR