Dirigen búsquedas y sufren carencias

AutorTania Casillas

Aunque encabezan trabajo de campo para localizar a personas desaparecidas, miembros de la Comisión Local de Búsqueda operan con pocos recursos, incertidumbre laboral y con desdén de la Fiscalía de Desaparecidos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021 del Estado, la comisión tiene destinados 39 millones 659 mil 052 pesos, de los cuales 37 millones 863 mil 552 provienen de una partida federal.

Al menos la mitad de los 10 buscadores que tiene el organismo trabaja por honorarios, con temor a que los despidan y sin pago de horas extras.

"Te piden que entres a una hora y que anotes en la bitácora otra hora aunque te quedes tres o cuatro horas posteriores a tu turno", sostuvo una persona que labora en la comisión, quien solicitó reservar su nombre para no perder su empleo.

Además, les han retrasado el pago en ocasiones y tienen sobrecarga de trabajo, ya que algunos empleados tienen más de 2 mil expedientes a su cargo.

El organismo de búsqueda fue creado en abril de 2018 y desde entonces la paga no era constante, según documentó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en su informe de ese año para la ONU.

La comisión trabajó en oficinas prestadas hasta que sus instalaciones fueron inauguradas el 10 de febrero de 2020, entre carencias de servicios básicos como luz y agua.

Por otro lado, a pesar de que el organismo debe trabajar de cerca con la Fiscalía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR