Dirige Cndh Recomendación a Gobernador de Yucatán

México. 16 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 34/2013 al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por la "deficiente investigación" del homicidio de un menor ocurrido el 14 de julio de 2011.

En un comunicado, el organismo resaltó el extravío de los objetos personales del fallecido, "hubo negligencia en la práctica de diligencias, duplicación de expedientes, su necropsia se realizó con el nombre de otra persona, y dilación de más de dos años para resolver la indagatoria, la cual está en integración".

El ente defensor de las garantías individuales indicó que el cuerpo del menor fue hallado en un terreno baldío, y presuntamente las causas de la muerte fue ahorcamiento, por lo que sus padres interpusieron una denuncia, dándose inicio a la averiguación previa.

Sin embargo, 14 días después de los hechos, acudieron a la Fiscalía General del Estado de Yucatán a presentar una queja por "las deficiencias en la integración de la indagatoria".

Luego que los afectados solicitaran la intervención de la CNDH, este organismo envió visitadores adjuntos y peritos, con la finalidad de investigar y analizar la información recabada.

Dijo que al encontrarse irregularidades formalizó una conciliación, donde la fiscalía de Yucatán aceptó ocho puntos relativos a "la integración adecuada y un plazo breve de la averiguación previa".

Además se comprometió a hacer el pronunciamiento respecto a las evidencias recabadas por la CNDH, las razones por las que el padre solicitó la exhumación del cadáver y se reconozca a los padres de la víctima el carácter de coadyuvantes.

Otros puntos son la reparación de daños y atención victimológica a los parientes del menor, diseñar y brindar capacitación en materia de derechos humanos, así como dar vista a la Visitaduría General de la fiscalía contra los servidores públicos que participaron en el caso.

Sin embargo, a más de 90 días después y al no tener la autoridad competente elementos que acreditaran el cumplimiento de los puntos, se acordó la reapertura del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR