De cara a un propósito direccional: la educación. Educador, alumno, padres y ombudsman: aprender reeducando

AutorLuis Antonio Hernández Sandoval
Páginas55-76
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A FONDO
DIGNITAS 05
RESUMEN
Tal parece que el proceso de enseñanza-
aprendizaje siempre ha estado afectado
por la rancia estructura en que descansa. La
autoridad inmediata, encarnada en la figura
del profesor, se ha aprovechado de su po-
sición en el entramado educacional y con
sus actos y omisiones ha dañado de manera
deleznable la dignidad de los niños, niñas y
adolescentes. A el apostolado del docen-
te no está focalizado a conseguir el interés
superior de la niñez, sino que ha convertido
el aula en un emporio particular que per-
sigue su interés propio, escenario proclive
a todo tipo de arbitrariedades. Ante tales
oquedades, existe una figura que puede
coadyuvar al remedio de irregularidades
administrativas: el Ombudsman. La Comi-
sión de Derechos Humanos del Estado de
México se ajusta generosamente al modelo
sueco, y a través de sus Recomendaciones
puede mostrar a las autoridades educativas
un sensato panorama de la situación en las
aulas, que podría derivar en una excelente
alternativa para erradicar perniciosas prácti-
cas educativas.
Palabras clave: educación, profesor, Om-
budsman, violaciones a derechos humanos,
Recomendación.
I. A MODO DE INTRODUCCIÓN.
SE REQUIERE LIBERTAD PARA
APRENDER
La educación, el aprendizaje y la pro-
fesión de docente parecen notas dis-
cordantes que ahora están en profundo
conflicto. La educación es el referente
obligado en la profusión de ideas, fór-
mulas, métodos, teorías y sistemas; el
aprendizaje se ha convertido en una
mera acumulación de conocimientos; y
la profesión de docente se ha relegado
a un simple trasmisor de informaciones,
pero sin perder su sentido de superio-
ridad que refuerza con una autoridad
desmedida, factores que producen en
el estudiante un sentimiento de tensión,
temor y fatiga.
DE CARA A UN PROPÓSITO DIRECCIONAL:
LA EDUCACIÓN. EDUCADOR, ALUMNO, PADRES
Y OMBUDSMAN: APRENDER REEDUCANDO
LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ SANDOVAL
Cuando la mente vence al miedo y
la cabeza se mantiene en alto
Cuando el conocimiento es libre
Cuando el mundo no está dividido en fragmentos
por estrechos muros domésticos
Cuando las palabras salen de lo hondo de la verdad
Cuando los brazos se tienden incansables
hacia la perfección;
Cuando el claro venero de la razón no se ha perdido
en el desolado desierto de los hábitos muertos,
Cuando eres tú quien conduce la mente
hacia un pensamiento y una acción cada vez más vastos,
Al paraíso de la libertad
Padre, haz que mi país despierte...
Rabindranath Tagore
JULIO-SEPTIEMBRE 2008
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A FONDO
La relación entre los elementos edu-
cación, aprendizaje y docente ha cam-
biado en la actualidad. Antes, de forma
abierta y natural los padres ponían a
completa disposición de los docentes
la educación de sus hijos, el padre se
consideraba incapaz de instruir a su
hijo, por lo que el método que aplicara
el docente, así fuera excesivo y severo,
era el correcto para formar personas
de bien, inclusive los padres llegaban
a aconsejar al docente que el castigo
consistiera en golpes, porque sólo así
entiende el niño.
Esta forma de impartir disciplina se
hizo tradicional y rutinaria; coincia
con severos métodos occidentales de
educación (en especial el Inglés) y con
la disciplina impartida por instituciones
respetables (iglesia, milicia). Un maestro
golpeaba a un clérigo escolar en cier-
nes sin temor ni remordimiento alguno
porque era necesario en el aprendizaje
de la disciplina.
El método no entró en desuso pese
a que se comprobó cuán grave era
trasgredir la dignidad de los alumnos
mediante tratos crueles, inhumanos
y degradantes. En la actualidad las re-
miniscencias se traducen no sólo en
malos tratos sino que se han suscitado
deleznables abusos físicos. En estos
tiempos las violaciones sistemáticas a
los derechos humanos se entremez-
clan con una profunda crisis de valores
que consumen al docente, al padre y al
alumno.
Uno de los principales problemas en
el actual sistema educativo es el olvido
nico del hecho fundamental que ocu-
rre en una escuela: aprender, lo mismo
el alumno, lo mismo el docente y los
padres. Ahora el docente se encuentra
más preocupado por realizar una carre-
ra magisterial y obtener privilegios que
por asistir puntualmente al encuentro
de los alumnos y propiciar el aprendiza-
je. En un sistema donde la competencia
es despiadada, incluyendo a profesores,
se produce una artera división que da
lugar a envidias y frustraciones, ambien-
te nada grato ni idóneo para que se
produzca la enseñanza que ha de sanar
las estructuras mentales de una socie-
dad enferma.
Jiddu Krishnamurti, erudito que no
requiere presentación, condensó en
breves palabras algo de extrema difi-
cultad; definir en unas cuantas líneas la
importancia de la educación: La verda-
dera educación permite al niño flore cer
en libertad. La profundidad de tal pen-
samiento, es una cálida invitación a la
reflexión, de proyectar preguntas que
activen nuestro pensamiento, y como
seres humanos, plantearnos si hemos
estado alertas al renovado proceso de
aprender, sea el de nuestros se res que-
ridos, el de los demás o el propio; y si
en ese estado de conciencia, somos ca-
paces de contribuir de forma potencial
en el método educativo, sin influencia
de ninguna laya, porque en nosotros ya
opera una convicción interna -insepara-
ble de la externa- de que amamos lo
que hacemos.
Lo más sorprendente de la obra del
maestro hindú es que no ofrece solu-
ciones, métodos o teorías. Su crítica a
las instituciones educativas es severa
pero no ingenua. Comprende que en
el estado actual de las cosas la alterna-
tiva no es ofrecer más sistemas -deses-
colarizar, tecnificar, o agigantar la institu-
ción- sino que el aprendizaje se dé en
el docente, alumnos y padres en franca
libertad, sin causar más fragmentación
y recuperar la confianza en los centros
educativos; al mismo tiempo cuestiona
el propósito actual de la educació n, que
se ha orientado a formar especialistas,

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