La diplomacia tras bambalinas

AutorMathieu Tourliere

La relación bilateral entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el estadunidense de Joe Biden ha entrado en una zona de turbulencias: mientras se observa una escalada en el tono de las declaraciones de ambos lados de la frontera, se puso en marcha una diplomacia menos ruidosa pero más efectiva, con delegaciones que viajan a México para negociar acuerdos con el presidente mexicano. El diagnóstico del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en México, incluido en el Informe Anual de Derechos Humanos 2022 que se publicó el lunes 20, causó una fuerte molestia del presidente López Obrador, quien durante varios días lo tachó de "mentiras", "bodrio" o "politiquería", y se lanzó contra la cancillería estadunidense, a la cual acusó de no tener pruebas, de "calumniadores" o de ser un "departamentito".

Aunque no estuvo dirigido contra México -se trata de una revisión país por país que el Departamento de Estado realiza cada año para el Congreso-, el informe se sumó a una serie de declaraciones de diversos actores políticos de Estados Unidos sobre el papel de México en el combate al tráfico de fentanilo, que han desencadenado reacciones indignadas del mandatario.

En respuesta, el presidente López Obrador ha multiplicado las críticas hacia el "intervencionismo" de Estados Unidos en México, tomando como base histórica la Doctrina Monroe, y llevó el reclamo a su clímax en la concentración masiva del sábado 18 en el Zócalo, cuando aseveró ante decenas de miles de personas que México "no es colonia ni protectorado de Estados Unidos".

López Obrador insiste regularmente en su buena relación con Biden y sostiene que las críticas provenientes de Estados Unidos son producto de los tiempos electorales. Al mismo tiempo denuncia que las críticas por la epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos se enfoquen en México, sin que el gobierno de Estados Unidos atienda el problema de su lado de la frontera. "¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos, los cárteles de Estados Unidos que se encargan de distribuir el fentanilo y más a fondo?", preguntó el viernes 10.

En varias ocasiones sus comentarios han causado irritación en la Casa Blanca. El miércoles 22 Karine Jean-Pierre, vocera de Biden, desmintió al presidente mexicano, quien acusó a la administración de Biden de haber saboteado el gasoducto Nord Stream -que transportaba gas de Rusia a Alemania-, citando un reportaje que Washington había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR