Dinero público para el beisbol privado

AutorBeatriz Pereyra

Escudado en las ligas profesionales de beisbol, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, tomó la decisión de crear una nueva federación de beisbol amateur, supuestamente para "masificar" este deporte y provocar que un mayor número de peloteros lleguen a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) o a las Grandes Ligas. Es decir: el dinero público al servicio de empresas privadas. Con el argumento de que el actual presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), Alonso Pérez, es un dirigente arbitrario que se ha excedido en sus funciones, los dueños de los equipos profesionales pidieron a Castillo su remoción. Al mismo tiempo, el 5 de octubre, el funcionario denunció a Pérez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de peculado, pues no ha comprobado 4 millones 231 mil pesos de un presupuesto de 15 millones que Conade le ministró en 2014.

En medio de esta disputa está la participación de la Selección Mexicana de Beisbol en el próximo Clásico Mundial de 2017: las ligas pretenden formar un equipo con sus jugadores y quitarle la conformación a Pérez, cuya intención es convocar a los mexicanos, nacidos o no en el país, que juegan en Grandes Ligas o sus filiales en Ligas Menores.

El Clásico Mundial de Beisbol (WBC) es un certamen deportivo organizado y comercializado por las Grandes Ligas (beisbol profesional), pero con el aval de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF), que se encarga de inscribir, a través de la federación nacional de cada país, a los peloteros.

A la Conade le compete, según la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFyD) y su Reglamento, la promoción, desarrollo y masificación del deporte recreativo, competitivo y de alto rendimiento en el ámbito amateur, no así en el profesional.

Son los clubes de la LMB los que deben desarrollar a los peloteros que contratarán, ya que les representan un negocio. Según sus reglas, todos los beisbolistas mexicanos que firmen con un equipo de Grandes Ligas están obligados a hacerlo a través de la LMB, a la que deben entregar 75% de su contrato.

Si los peloteros deciden firmar como agentes libres, cuando ya no sean contratados en Estados Unidos estarán impedidos de jugar en la LMB. Como castigo, ninguno de los 16 clubes de la liga veraniega les dará trabajo.

Las condiciones en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) son aún peores. Es una liga invernal de exhibición que dura cuatro meses y que se nutre principalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR