EN EL DINERO / El peso y la banca europea

AutorJoel Martínez

Ya está completamente dibujado el rescate sui generis de la banca europea, lo que amenaza con seguir distorsionando el mercado de cambios mexicano.

El salvamento no es de manera ortodoxa como lo fue en México con la creación de un banco malo (bad bank), o sea el Fobaproa, ni como en Estados Unidos con el Programa de Alivio de Activos en Problemas, (TARP, por sus siglas en inglés, Troubled Asset Relief Program).

El saneamiento de los bancos de la zona del euro será con la inyección de créditos baratos, para que obtengan grandes utilidades, se capitalicen y restablezcan el circuito del crédito poco a poco.

A finales del año pasado el Banco Central Europeo (BCE) prestó 489 mil millones de euros a 3 años, al uno por ciento a las instituciones de crédito.

Para el 28 de febrero se espera que los créditos de liquidez a 3 años a los bancos por parte del BCE sean de entre 700 mil y un billón de euros a tasas menores a uno por ciento.

Para México son muy importantes las medidas adicionales de las autoridades monetarias europeas para forzar la capitalización de los bancos españoles, ya que el BBVA y Santander tienen filiales en nuestro País que representan un buen segmento del sistema financiero local.

De hecho, las filiales mexicanas de los bancos españoles (Bancomer y Santander México), son las "joyitas de la corona".

Hasta donde sabemos, la reglamentación de las filiales mexicanas las obliga a reinvertir cuando menos el 25 por ciento de las utilidades, lo cual quiere decir que pueden repatriar el resto, como de hecho viene sucediendo, afectando el precio del dólar contra el peso.

Pues bien, la Autoridad Europea de Bancos (EBA) ha señalado que la banca de España necesita 26 mil 170 millones de euros (casi 35 mil millones de dólares) para lograr los niveles de capitalización exigidos para junio de 2012.

Por otro lado, el Banco Central de España (órgano regulador de la banca de ese país) en las últimas semanas ha señalado que las instituciones de crédito necesitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR