En el Dinero / Paradoja financiera

AutorJoel Martínez

Los hechos registrados en la última semana dejan en claro lo que se ha venido insistiendo en esta columna: que la crisis política nacional no está impactando a las variables financieras.

A pesar de que a la crisis postelectoral se ha unido el desgobierno en el Estado de Oaxaca, el peso se ha fortalecido más y las tasas de los bonos de largo plazo han seguido cayendo.

¿Qué ha pasado del jueves de la semana pasada al día de hoy, que haya afectado positivamente a los mercados financieros mexicanos?

La publicación de noticias que hacen casi un hecho el up grade de la deuda mexicana, y el comunicado del Comité de tasas de la Fed.

Apenas el 22 de junio la Secretaria de Hacienda anunció que amortizaría 7 mil millones de dólares de créditos externos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

El gobierno compraría dólares al Banco de México, de las reservas internacionales, para realizar esta amortización. Los pesos para la operación los obtiene de la emisión de más deuda interna, mediante la colocación de bonos denominados Bondes D.

En realidad los Bondes D sólo sustituyen los títulos que utiliza el Banco de México para regular la liquidez del sistema financiero, los Brems.

Los bonos de regulación monetaria (Brems), el banco central los usa básicamente para retirar los pesos que emite de más para pagar los dólares que le compra a Pemex, para acumular reservas internacionales.

Es conocido que Pemex tiene dólares de sobra por los altos precios del crudo y que esta paraestatal no vende sus divisas de manera directa al mercado, sólo se las puede ofrecer al Banco de México.

El saldo vigente de Brems en circulación es de 286 mil millones de pesos.

Sin embargo, el jueves de la semana pasada -por la tarde- la Secretaria de Hacienda, en un conference call con las corredurías, anunció que el 10 de agosto ofrecería el canje de Brems por Bondes D por un saldo total de 200 mil millones de pesos, el 70 por ciento del total.

Pero se anunció que con el paso de las semanas, el canje será por el total de los Brems.

Es decir, el gobierno se hará de alrededor de 286 mil millones de pesos que le permitirá comprar casi 26 mil millones de dólares de reservas internacionales, para prepagar deuda externa.

El proceso se haría en los siguientes meses, lo que reduciría notablemente la vulnerabilidad de la economía mexicana a un choque externo, bajaría las necesidades de financiamiento en los mercados internacionales y mejoraría el perfil de su deuda.

La mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR