Dimes y diretes de la diplomacia parlamentaria

AutorVíctor Emilio Corzo
Páginas46-47

Page 46

La multiplicación de los actores nacionales que intervienen —o buscan influir de manera más directa— en la política exterior de los Estados se ha evidenciado en épocas recientes. Esta influencia deriva del ejercicio propio de sus facultades constitucionales, del interés genuino por estrechar las relaciones internacionales o por buscar el reflector. Una de las variantes de la diplomacia que más ha dado de qué hablar a últimas fechas es la parlamentaria.

Tradicionalmente, la diplomacia parlamentaria es desarrollada por los miembros de los parlamentos o congresos nacionales con sus pares extranjeros, en la que se enfrascan en un diálogo sobre temas internacionales de interés común. Por lo general, dicho diálogo coadyuva a la estrategia del Poder Ejecutivo, la cual es implementada por los agentes diplomáticos. Este involucramiento deriva de las facultades constitucionales propias de los congresos que —dependiendo del país— por lo general tienen intervención en asuntos de política exterior, como ratificación de tratados, nombramiento de cónsules y embajadores o creación de legislación doméstica para implementar de manera correcta las obligaciones que impone al Estado el Derecho internacional.

En otras palabras, los regímenes constitucionales establecen un esquema de complementariedad e interdependencia entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para definir el rumbo de sus relaciones con el exterior, no obstante que a nivel internacional es ampliamente reconocido que el Poder Ejecutivo es el encargado de fijar la política externa del Estado. Sin embargo, se reconoce en todo momento que quien lleva la representación natural del Estado e inicia la toma de decisiones es el Poder Ejecutivo.

Como en todos los temas nacionales, muchas veces existen situaciones en que dicho balance se rompe, y un protagonismo excesivo por parte de los agentes no tradicionales en el desarrollo de las relaciones internacionales siempre tiende a poner en jaque la negociación de temas internacionales, como se ejemplificará a continuación.

Zivotofsky vs Kerry

Uno de los puntos torales del conflicto histórico entre Israel y Palestina es el que gira en torno de la soberanía de la ciudad de Jerusalén. Por esta razón, para mantener un margen de negociación y respetar el Derecho internacional (por ejemplo, la Resolución 476 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas [1980] en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR