Se publica NOM que establece el peso y las dimensiones máximas para vehículos de autotransporte que transitan en carreteras federales

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Para mejorar los niveles de seguridad tanto de la vida como de los bienes de las personas que utilizan los caminos y carreteras de jurisdicción federal, así como para disminuir los daños a la infraestructura carretera del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el DOF del 1o. de abril pasado, la norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-2008, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

La NOM-012-SCT-2-2008, aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre el pasado 25 de marzo, fue discutida durante 14 años sin lograr consensos, y fue retomada desde el inicio de la actual administración, para lograr destrabarla en sólo 16 meses de negociaciones con el sector, las cuales fueron encabezadas por el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui.

La SCT y el comité acordaron, por amplio consenso, la NOM que reduce el peso por ejeytipodecaminoy peso bruto de la mayoría de las combinaciones vehiculares, debido a que en la actualidad la red de carreteras federales presenta un ritmo de deterioro en pavimentos y puentes superior a los recursos que se destinan en el presupuesto para su mantenimiento; además de que cada tipo de carretera está diseñada para diferentes volúmenes de tráfico.

En este sentido, la NOM-012-SCT-2-2008 establece las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, excepto los vehículos tipo grúa de arrastre y arrastre y salvamento.

Por ejemplo, en las carreteras tipo B (caminos de conexión), el peso bruto vehicular (PBV) de las dobles combinaciones bajará de 81 a 66 toneladas y se eliminará la circulación de estas combinaciones en los caminos tipo C (carreteras alimentadoras) sin permiso previo.

La nueva NOM elimina la discrecionalidad para circular por caminos de menor especificación hasta por 150 kilómetros. Ahora, para ello, se requerirá de un permiso específico de la SCT, en el que, en su caso, se establecerán las condiciones de seguridad con las que deben circular.

También dispone los requisitos para aquellos vehículos que se les autorice mayor peso por eje, los cuales consisten en: contar con certificados de condiciones físico-mecánicas y de baja emisión de...

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