Dignifican labores del hogar

AutorIsrael Rivera

Lavar los trastes, tender las camas y planchar la ropa son sólo unas cuantas tareas de la larga lista de actividades que realizan a diario millones de mujeres, labores extenuantes que suelen ser menospreciadas.

Pero esta actitud podría terminarse si los quehaceres del hogar se consideran y desempeñan como un trabajo profesional, idea que forma parte de los objetivos de la institución Estudios de Administración Aplicada (EDAC) que cumple 30 años de labor.

"Los deberes de la casa son un trabajo que se puede realizar profesionalmente. Nos hemos propuesto dignificarlo y darle la importancia que merece, porque consideramos que es un trabajo que está muy devaluado", opinó Claudia Casas, presidenta de la asociación.

Desde 1978, EDAC ha impartido cursos a más de 250 mil mujeres en el País y se ha mantenido gracias a sus programas educativos, a la venta de sus publicaciones y donativos.

A través de diplomados y conferencias esta institución busca revalorar el papel de la mujer en la sociedad, lograr la participación y complementariedad del hombre en los deberes familiares para equilibrar el trabajo y defender la importancia que tienen la familia para la comunidad.

Su sistema ayuda a las mujeres a lograr la organización y participación de todos los miembros de la familia en las actividades del hogar, a conjugar sus actividades dentro y fuera de la casa, y a aprovechar al máximo los recursos económicos.

Los programas educativos están dirigidos a amas de casa, empleadas domésticas, ejecutivas, padres de familia, maestros, matrimonios jóvenes y a diversos trabajadores, como meseros y personal de limpieza.

También cuentan con manuales de profesionalización de servicios dirigidos a la administración de recursos del hogar, alimentos, limpieza y lavado y planchado de ropa, diseñados conforme a la norma técnica del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

La idea es que las personas adquieran habilidades para que puedan someterse a una evaluación y obtener un certificado oficial de competencia laboral, otorgado por este órgano dependiente de la Secretaría del Trabajo, que avala que saben hacer su trabajo de manera profesional.

Además de que coordinan la maestría en línea en Ciencias para la Familia, en colaboración con la Universidad de Málaga, España.

Para celebrar su 30 aniversario, EDAC realizó el foro "La Familia Participa", con el objetivo de resaltar la importancia del trabajo del hogar y promocionar la igualdad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR