La dignidad como principio deontológico del humanismo

AutorSissi Cano Cabildo
CargoProfesora de E?tica y Filosofi?a Poli?tica en la Facultad de Filosofi?a de la Universidad Complutense de Madrid y tutora de E?tica y Filosofi?a poli?tica de la UNED, Espan?a
Páginas325-354
325Andamios
Volumen 19, número 48, enero-abril, 2022, pp. 325-354
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v19i48.908
La dignidad como principio deontológico del
humanismo
Sissi Cano Cabildo*
Resumen. Consideramos que el humanismo se construye a partir
del reconocimiento universal del ser humano como persona y dicho
reconocimiento no sería posible sin la asunción del principio de la
dignidad humana. La dignidad sería un principio deontológico del
humanismo en cuanto que no hay razones exógenas que expliquen
el valor autorreferencial del ser humano pero que es necesario
presuponer para fundamentar los derechos humanos de una forma
no excluyente. Ahora bien, este sentido de la dignidad tendría dos
grandes enfoques: uno ontológico, que postularía el reconocimien-
to universal del ser humano como persona y otro nivel ético, que
correspondería a la exigencia moral de respetar la autonomía moral
de uno mismo y de los demás.
Palabras clave. Dignidad; humanismo; persona; autonomía
moral y respeto.
Dignity as an ethical principle of humanism
Abstract. We believe that humanism is built on the universal
recognition of the human being as a person and such recognition
would not be possible without the assumption of the principle of
human dignity. Dignity would be a deontological principle of hu-
* Profesora de Ética y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía de la Universidad
Complutense de Madrid y tutora de Ética y Filosofía política de la UNED, España. Correo
electrónico: sicano@ucm.es
Andamios326
Sissi Cano Cabildo
manism insofar as there are no exogenous reasons that explain the
self-referential value of the human being yet it must be presupposed
as a non-exclusive foundation of human rights. Now, this sense of
dignity would have two main focuses: one ontological, postulating
the universal recognition of the human being as a person and
another ethical level, which would correspond to the moral require-
ment to respect the moral autonomy of oneself and others.
Key words. Dignity; humanism; person; moral autonomy and
respect.
Introducción
El derecho a tener derechos
o el derecho de cada individuo a pertenecer a la humanidad
tendría que ser garantizado por la misma humanidad
Hannah Arendt
La preocupación por la dignidad humana que direcciona este artículo parte
de la penosa constatación de cómo se sigue subestimando al ser humano
de cara a otros intereses, sean de orden económico, científico, político o
religioso. Esto lo podríamos notar en el índice actual de violencia, guerras,
secuestros, narcotráfico, explotación laboral y cierre de fronteras (entre
otros tantos problemas sociopolíticos) que dejarían ver el poco valor que se
le otorga a la vida humana.
Incluso la misma Filosofía en algunas de sus últimas vertientes hablan
del posthumanismo y/o transhumanismo, anteponiendo vanguardias
intelectuales y científicas a cualquier ideal humanista, deviniendo en cier-
tos casos en galimatías que acaban subestimando la vida humana. Ya nos
advertía Lévinas: “Fin del humanismo, de la metafísica; muerte del hombre,
muerte de Dios (o ¡muerte a Dios!): ideas apocalípticas o eslóganes de la alta
sociedad intelectual. Como todas las manifestaciones del gusto –y de las
fobias– parisinas, estas declaraciones se imponen con la tiranía del último
grito y, al ponerse al alcance de todos, se degradan” (1998, p. 81).
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v19i48.908

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR