La dignidad tiene otro chance en el futbol mexicano

AutorRaúl Ochoa

José María Huerta, expresidente del fallido Sindicato de Futbolistas Agremiados de México (FAM), considera que los jugadores tomaron la decisión de vivir de rodillas en el balompié nacional, lo que hizo insostenible el proyecto, hace casi 10 años.

Sin embargo Chema Huerta asegura que el registro sindical todavía puede reactivarse, y se ofrece para compartirle sus experiencias a Rafael Márquez, el jugador que en el ocaso de su carrera intenta refundar el gremio de futbolistas, que carecen hasta de seguro médico y pensión de retiro.

"La Federación (Mexicana de Fútbol, FMF) no es la culpable. Los culpables son los jugadores, que no tuvieron principios para tomar una firme decisión y ejercer la garantía individual de afiliarse al sindicato, de sentirse observados por los directivos sin miedo a las consecuencias, porque formar parte de un sindicato no es para planear una guerra o traicionar al dirigente deportivo", afirma Huerta.

En la primera entrevista que concede desde la disolución de la FAM, en noviembre de 2007, Huerta admite a Proceso que sus colegas simplemente declinaron ejercer su derecho constitucional: "Todos somos adultos y si no quisimos consolidar el sindicato fue cosa entre los futbolistas".

Para Huerta, un directivo podrá amenazar para impedir la afiliación del futbolista, pero nada está por encima del derecho de las personas. "Si me afilio al sindicato y el equipo decide despedirme, la directiva pagará las consecuencias por quebrantar el derecho constitucional de agremiarse. Pero el jugador tiene miedo y le tiene temor al 'Pacto de Caballeros'. Eso ya es otra cosa: fue uno el que tomó la decisión de vivir de rodillas".

El exlíder de la FAM abunda: "La ausencia de principios que privó en aquellos momentos entre los compañeros futbolistas fue una de las causas. No dudo de la honestidad de los colegas, pero a veces tenemos una escala de valores diferente, en la que en primera instancia está el dinero, y la dignidad la pasamos al quinto escalón. Es ahí donde todo se derrumba".

Hace prácticamente una década, cuando presidía la FAM, Huerta acusaba a la FMF de todos los fallos y de formar paralelamente la

Comisión del Jugador, una entidad a las órdenes del organismo y por lo tanto carente de independencia jurídica. Desde entonces, nada ha mejorado en relación con las garantías individuales del futbolista mexicano.

El nuevo intento

El lunes 2, harto de las injusticias y el maltrato a los jugadores, que suelen ser usados como mercancías por directivos, clubes y promotores, Rafael Márquez, extitular del Barcelona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR