Comprobantes fiscales digitales, ¿es necesario contar en 2009 con el archivo electrónico para la deducción y acreditamiento?

PáginasA41-A43

Introducción

El artículo 29 del CFF otorga a los contribuyentes que reúnan diversos requisitos la opción de expedir comprobantes fiscales digitales; al respecto, también indica la obligación de proporcionar a los clientes el comprobante electrónico en documento impreso, cuando se lo soliciten.

De lo anterior se desprende que los contribuyentes que reciban los comprobantes fiscales digitales deben contar con el archivo electrónico del comprobante digital y, en caso de requerirlo, también pueden solicitar el documento impreso del comprobante.

Lo anterior, para efecto de la deducción de los bienes y servicios amparados con tal documentación y para el acreditamiento de los impuestos trasladados que proceda.

Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los contribuyentes que expiden comprobantes fiscales digitales no proporcionan a sus clientes el archivo electrónico de los mismos y sólo entregan el documento impreso; este hecho ha generado en los adquirentes la incertidumbre en relación con los bienes y servicios que amparan tales documentos, es decir, si pueden deducirlos con base en ellos y acreditar los impuestos trasladados que contienen.

Por lo anterior, se indica si es necesario contar con el archivo electrónico para los efectos mencionados y se señalan los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales digitales, así como el documento impreso de los mismos, entre otros aspectos.

Quiénes pueden emitir comprobantes fiscales digitales

Conforme al artículo 29 del CFF, las personas físicas y morales que cuenten con un certificado de firma electrónica avanzada vigente y lleven su contabilidad en sistema electrónico, podrán emitir los comprobantes de las operaciones que realicen mediante documentos digitales, siempre que dichos documentos cuenten con sello digital amparado por un certificado expedido por el SAT, cuyo titular sea la persona física o moral que expida los comprobantes, y se cumplan otras obligaciones.

Requisitos de los comprobantes fiscales digitales

Según el artículo 29 del CFF, los comprobantes fiscales digitales que se expidan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR