Dígaselo a víctimas del crimen

GUADALAJARA.- El hecho de que quede libre la mayoría de las personas que son detenidas por delitos no graves, no representa impunidad.

Lo que pasa es que hace falta más conocimiento sobre el Sistema Acusatorio Adversarial, opinó Lilia Iris Morán Ferrer, secretaria ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Puede ser que la libertad se le decretó (al imputado) porque, insisto, el delito por el que se le judicializar no era un delito que ameritaba la prisión preventiva, es un delito que amerita enfrentar el proceso en libertad.

"Y que esa es una parte de la socialización que tiene que hacerse con el ciudadano. Entender que es un nuevo sistema y que las reglas de operación son diferentes", dijo.

A la fecha, y desde que comenzó a implementarse en Jalisco el sistema acusatorio (en 2014), sólo siete casos han terminado en sentencia condenatoria mediante un juicio oral, todos a favor del ofendido. Y es que, recordó Morán Ferrer, muchos asuntos se pueden resolver sin llegar a la última etapa del proceso penal.

Cuestionada sobre los casos que delitos culposos que la Fiscalía General enviaba a Puente Grande, y que pudieron solucionarse sin judicializarse, señaló que la dependencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR