Dificultan aplicación de reglas tributarias

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- El Congreso aprobó una ley mediante la cual los auditores de una empresa deben ser más independientes, el cambio se publicó en el reglamento del Código Fiscal de la Federación y después, vía una miscelánea, se echó abajo tal propuesta.

Éste es un ejemplo de cómo funcionan las disposiciones tributarias que se aprueban cada año en el País y que complican la interpretación.

Después de la aprobación de las leyes generales, por parte diputados y con la ratificación de senadores, sigue la publicación de reglamentos, resoluciones misceláneas y reglas que modifican lo que ya se acordó.

Seguirle la pista a un sólo caso es un fiel reflejo de lo sucede en el País.

El Código Fiscal aprobado para el 2010 sugirió mayor independencia de los auditores que dictaminan una empresa.

El 7 de diciembre, en congruencia con lo anterior, se publicó el reglamento en el Diario Oficial de la Federación, donde se garantiza que un auditor de una empresa sea realmente independiente.

Para ello se incluyó una nueva norma que señala que los contadores, aun los registrados, que presentan algún tipo de servicios directa o indirectamente a una empresa, no podrán de ninguna forma hacer el dictamen de cualquier naturaleza.

Sin embargo, posteriormente un folio 11/20090/201, publicado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el 10 de diciembre, señala que se llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria para eliminar esa prohibición.

El argumento es que iba en contra de los contadores públicos registrados y se oponía al código de ética del propio IMCP.

Pero en el Diario Oficial del 28 de diciembre, en la resolución miscelánea se decidió corregir mediante la regla 1.2.18.14 tal situación, y se permitió que pudieran dictaminar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR