El difícil comienzo de Biden

AutorOlga Pellicer

El comportamiento durante las elecciones dio las claves para tomar conciencia de esa división. Trump levantó un apoyo significativo en casi la totalidad del territorio de la Unión Americana. Numerosos observadores creían que tendría lugar una "ola azul" que permitiría ver la elección como un referéndum condenatorio de las políticas tan polémicas y destructivas de Trump.

Sin embargo, las fuerzas que han apoyado a Trump siguen vivas. Son casi la mitad de los ciudadanos estadunidenses. Es muy probable que los republicanos mantengan la mayoría en el Senado y amplíen ligeramente su presencia en la Cámara de Representantes. Sobre todo, están demostrando lealtad al actual presidente y parecen decididos a perseverar en sus denuncias (por infundadas que sean) sobre un fraude electoral que, según ellos, se habría consumado a través de votos por correo plenos de irregularidades.

El 8 de diciembre las autoridades correspondientes en cada estado habrán terminado su veredicto sobre la existencia, o no, de tales irregularidades. Es posible que se encuentren algunas, muy poco probable que puedan poner en duda los votos necesarios del Colegio electoral para confirmar la victoria de Joe Biden.

Lo anterior no impide a Donald Trump, mientras siga en el poder hasta el 20 de enero, alentar un ánimo de revancha y tomar medidas para obstaculizar el proceso de transición de manera que nunca se había visto en los Estados Unidos. En breve, mantiene vivo su empeño en hacer de la vida política un espectáculo televisivo que, no sorprendentemente, es del agrado de un alto número de sus seguidores.

Con enorme experiencia en políticas públicas, Biden ya ha delineado un proyecto muy ambicioso para los primeros 100 días de su gobierno que incluye iniciativas en casi todos los frentes relacionados con salubridad, educación, justicia racial, migración, y, desde luego, el covid-19 y la vacuna. Asimismo, ha empezado a circular una primera lista para los puestos de gabinete que pone en evidencia su propósito de equilibrar a las diversas fuerzas de centro, derecha e izquierda que conforman el Partido Demócrata.

Dentro de las numerosas propuestas para los primeros 100 días, llaman particularmente la atención las relativas a la lucha contra el covid-19. Cabe recordar que mientras el júbilo por las elecciones se expresaba en las calles, el contagio de coro-navirus subió alarmantemente. Estados Unidos es uno de los focos rojos más inquietantes en el mundo por muertes y número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR