Diferencial. Música Nueva: Ensamble A Tempo

AutorEduardo Soto Millán

El evento tuvo lugar los fines de semana en el auditorio Blas Galindo del Cenart, con seis diversos programas y un taller de composición.

Con el título de México contemporáneo-Transiciones, el Ensamble A Tempo y su director Enrique Eskeda cerraron el evento con notoria entrega, ofreciendo un programa de siete obras de mexicanos jóvenes, casi todas escritas para el total de la dotación del ensamble. La sesión dio inicio con Synchronous refractions, de Luis Santiestevan (1985), efectiva pieza en movimiento lento cuyo mayor atractivo es la exploración tímbrica; asimismo, haciendo uso modesto de recursos actuales (de los instrumentos) integrados en la narrativa.

Claudia Pearl (1995) es la compositora de Destroy the enemy, obra en calidad de estreno en la que el leit motiv ha sido un tema extramusical referente a ganar la batalla al cáncer y a toda condición maligna en el cuerpo humano. Con intención programática, la obra denota un pensamiento lineal en el sentido melódico, con unísonos como posibilidad ges-tual. En Veladura, de Adalberto Tovar (1984), el compositor ha optado por emprender una pieza desde una vertiente literaria, procediendo de manera análoga según ciertas características del poema homónimo de Marco Antonio Montes de Oca (1932-2009), utilizando una serie de ataques y articulaciones diversas que acaban por configurar el total sonoro.

De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR