El DIF, Clara y la depresión

AutorMarta Lamas

Con la maternidad se puede parafrasear la célebre frase de Simone de Beauvoir: "No se nace madre, se llega a serlo". Y en el proceso de asumirse como madre una mujer puede tropezarse, equivocarse, pero también rectificar.

Son cientos de miles las mujeres que viven dolorosas depresiones durante el embarazo o después de parir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión es el trastorno mental que más afecta a la población mundial: unos 350 millones de personas en el mundo. El doctor Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental de la OMS, dice que entre 20% y 40% de las mujeres padecen depresión durante el embarazo o después del parto. De ahí que, de cada 10 mujeres, entre dos y cuatro sufran esa enfermedad. O sea, al menos una de cada cinco. De hecho, el suicidio durante el embarazo y la muerte por depresión postparto están ubicados en la primera de las tres categorías de la nueva clasificación de la OMS sobre las causas de mortalidad materna (defunciones maternas directas, defunciones maternas indirectas y defunciones por complicaciones imprevistas). La OMS subraya la importancia de las variables psicosociales y psicológicas de esta enfermedad.

Clara es una joven estudiante de 19 años que cuando descubrió estar embarazada y se lo dijo al novio, éste le espetó: "¿Y cómo sé que es mío?". Clara traía ya arrastrando una depresión por la larga enfermedad de su madre, que acabó en la muerte. Con el abandono del novio, se hundió más. No dijo nada en su casa, pues además temía "fallarle" a su papá, que tanto la había apoyado para que entrara a la Normal en Chihuahua.

Clara vivió todo el embarazo instalada en una fuerte depresión. El día que sintió que empezaba el trabajo de parto, tomó el coche familiar para dirigirse a un hospital. En el camino tuvo que estacionarse y parir sola. Con dolor, con miedo, con sus facultades perturbadas por la depresión que estaba viviendo, lo único que Clara alcanzó a pensar fue dónde dejar protegida a la criatura. La depositó en la iglesia de San Antonio, y la feligresa que encontró a la recién nacida la llevó con el sacerdote, quien a su vez llamó a la policía. Esto ocurrió el 16 de enero de 2013.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua realizó una investigación sin precedentes hasta que dio con el paradero de Clara. El Ministerio Público la acusó de dos delitos: omisión de cuidado y violencia familiar. El juez José Ángel Moreno Campos la sometió a proceso el 25 de febrero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR