Díez Morodo "compra" las relaciones México-España

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Después de 25 años de la firma del Tratado General de Cooperación y Amistad entre México y España, este país cedió en comodato un palacete en el barrio madrileño de Arguelles para alojar la Casa de México, que promoverá actividades culturales, turísticas, gastronómicas, deportivas y de innovación empresarial.

Se trata de un acto recíproco por la cesión que hizo en 2002 el gobierno mexicano del inmueble de la calle Guatemala 18, en el Centro Histórico de la capital mexicana, como sede del Centro Cultural de España en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recibió el jueves 20 las liaves del inmueble de la calle Alberto Aguilera 20, de manos de la alcaldesa Manuela Carmena, aprovechando la visita que hizo para encabezar la XII Reunión de la Comisión Binacional, en el marco del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El comunicado del ayuntamiento de Madrid dice que el empresario Valentín Diez Morodo encabezará el patronato público-privado que se conformará con "personalidades de ambos países" para dar forma al proyecto de la Casa de México. Dos fuentes diplomáticas que conocen los pormenores de la iniciativa confirmaron por separado que la decisión de que el empresario consentido de Enrique Peña Nieto encabezara dicho patronato previene de Los Pinos.

Añaden que, si bien la iniciativa para que México cuente con un centro que fomente su cultura ha sido recibida con beneplácito, también existen reticencias para que la encabece Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Hispano-Mexicano (Cehime), quien le ha dado al proyecto un cariz personal, como si se tratara de un legado propio.

Uno de los que mostró recelo fue Rafael Tovar y de Teresa, quien como secretario de Cultura nunca quiso hacer público su apoyo a la iniciativa.

Diez Morodo es un habitual consejero de la clase empresarial mexicana, pero -a decir de un cabildero español que ha ayudado a empresas españolas con sus inversiones en México- también actúa como el "dueño de las relaciones empresariales México-España".

En España es conocido por dedicarse a abrir las puertas del poder político mexicano a las inversiones de los grandes consorcios españoles, que hoy ocupan el segundo lugar en el país, después de los estadunidenses. De hecho, el periodista y escritor Oriol Mallo señala a Diez Morodo como pieza clave para el llamado "cártel español" de empresarios en México.

Diez Morodo protagonizó la venta del Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR