Diez Acciones para una Nueva Justicia Penal

AutorMtro. Javier Martín Reyes
CargoProfesor Asociado en la División de Estudios Jurídicos del CIDE e integrante del equipo que desarrolló la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia
Páginas17-20

Page 17

La Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia fue un espacio convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (iij-unam) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (inacipe) que tuvo un propósito claro: avanzar hacían una nueva arquitectura institucional acorde con las exigencias del sistema penal acusatorio. A continuación resumo alguno de los principales puntos contenidos en el Informe Ejecutivo de la Consulta Nacional (disponible en: http://bit.ly/ConstruyamosJusticia).

Lo primero que hay que enfatizar es que la Consulta Nacional fue un espacio público e incluyente, en el que participaron por igual académicos, funcionarios públicos, abogados litigantes, miembros de la sociedad civil y estudiantes. En sus distintos foros y mesas –así como mediante la plataforma digital que se construyó– los interesados expusieron una enorme cantidad de diagnósticos y propuestas, divergentes en algunos puntos, pero coincidentes en lo fundamental.

Se reconoció, por ejemplo, que México pasa por contexto particularmente complejo. Los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia se encuentran sumergidos en una profunda crisis. La ineficiencia de las instituciones, la creciente corrupción y las constantes violaciones a Derechos Humanos (dh) son realidades innegables. El funcionamiento de las procuradurías y fiscalías está lejos de ser aceptable y la ciudadanía confía poco (o nada) en las instituciones responsables de operarlos.

La lista de problemas es, pues, extensa. No son pocas las deficiencias relacionadas con la organización y métodos de trabajo de las instituciones encargadas de la procuración de justicia. Pero durante los trabajo de la Consulta Nacional se identificaron 3 particularmente importantes.

El primer gran problema del modelo vigente es que no contamos con una visión sistémica de la seguridad pública y de la justicia penal. Es evidente que existe una estrechísima relación entre la prevención, la investigación, la persecución y la sanción de los delitos. No obstante lo anterior, durante los últimos años hemos sido incapaces de consolidar un modelo que articule los roles, competencias, marcos de actuación y objetivos de todas instituciones involucradas.

La falta de una visión de conjunto se ve reflejada tanto en la Constitución como en la enorme cantidad de ordenamientos jurídicos legales que no están homologados e interconectados. Es tan grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR