Sin el diesel UBA 55% de población

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con un análisis de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), 55.2% de la población vive en municipios donde no está disponible el diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

Anpact hizo un muestreo del diesel ofertado en los principales corredores del sistema de transporte de carga, donde encontró que sólo en localidades como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara existe la variedad UBA, es decir, con contenido de 15 partes por millón de azufre.

En cambio, en ciudades como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, donde transitan muchos camiones rumbo a Monterrey, ese tipo de combustible no está disponible.

Miguel Elizalde, presidente de Anpact, explicó que los 11 corredores de Pemex donde se suministra diesel UBA están basados en la lógica de distribución de Pemex, no donde se da la mayor circulación de vehículos que requieren este combustible.

Lo anterior ocasiona que en 45% de los municipios donde se concentra la mayor venta a camiones de carga y pasaje, no haya diesel UBA.

“Si implementan una norma (NOM 044) a nivel nacional que exija motores más eficientes, yo dejo de comercializar la mitad de los camiones porque no hay diesel UBA en todo el país”, dijo Elizalde.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está por publicar la actualización de la NOM 044 para camiones de carga y pasaje que exigirá motores más eficientes con tecnología EPA 10 y Euro VI, los cuales requieren diesel de entre 10 y 15 partes por millón de azufre.

La Anpact dijo que se solicitará a la secretaría que realice un análisis de la calidad del diesel en todo el país y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR