Diego Valadés / El Estado 'laico' mexicano

AutorDiego Valadés

En el marco de la campaña para renovar la Cámara de Diputados en 2009, doce estados alteraron sus constituciones estableciendo que el óvulo fecundado se equipara a una persona viva para todos los efectos legales. Fue una reacción ante la reforma de 2007 al código penal del Distrito Federal que despenalizó el aborto durante las doce primeras semanas del embarazo.

Con aquellas modificaciones constitucionales, más la de Chihuahua en 1994 y las adoptadas después de las elecciones de 2009, dieciocho estados tuvieron disposiciones análogas. Once eran gobernados por el PRI, seis por el PAN y uno por el PRD. En los congresos el PAN votó a favor en todos los casos; el PRI se escindió en Puebla y San Luis Potosí; el PRD lo hizo a favor en 2, se opuso en 6 y en 4 se dividió. El PT aprobó en 5 y discrepó en 3; Convergencia y el Verde dijeron sí en 3 y no en 2; el Panal apoyó en 4 y rechazó en 2.

El oportunismo y la confusión exhibieron la falta de coherencia de los partidos que decían defender los derechos de la mujer, entre ellos los de la protección de su salud.

Considerar al óvulo fecundado como persona "para todos los efectos legales" es un error biológico y jurídico. Lo primero, porque un óvulo puede ser fecundado sin llegar a implantarse en el endometrio, por lo que no hay embarazo. Lo segundo, porque en 18 estados del país incluso la expulsión involuntaria del óvulo fecundado, equiparado a una persona viva, equivale a un homicidio calificado. La consecuencia es una penalidad desproporcionada que ya sufren muchas mujeres en el país, aunque los casos se mantienen en la reserva de los secretos judiciales.

Otro problema concierne al tipo de Estado que creemos tener. En 2012 fue adicionado el artículo 40 de la Constitución para incorporar la laicidad como un elemento más de la república representativa, democrática y federal. El siguiente año entró en vigor la reforma al artículo 24 en el sentido de que "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión".

La laicidad es un concepto complejo, pero en un sentido amplio denota que el Estado carece de religión, se abstiene de imponer un credo y garantiza las libertades y el pluralismo enunciados por la Constitución, los tratados y las leyes.

A pesar de ese contexto, en Nuevo León se pretende deformar la Constitución local en los mismos términos que las otras 18, sin tener en cuenta las nuevas normas de la Constitución federal. Una vez más se exhibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR