Diego Rivera en la memoria de Emma Hurtado

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

Pionera en la promoción turística del país y otras áreas del quehacer cultural, Emma Hurtado (1907-1974) fue piedra de toque en los últimos años de vida de Diego Rivera: su amiga, confidente, mecenas, compañera en infinidad de viajes por la república y el extranjero, su amante, y finalmente su esposa y viuda.

"Fue una mujer fundamental en la vida del artista, muchas lo fueron, Frida Kahlo --desde luego--, Angelina Beloff, bueno, tantas que podríamos mencionar. Y aparentemente Emma Hurtado estaría en un segundo o tercer círculo, pero no es así. Ella está en primerísimo término desde que se conocieron en los años cuarenta y entablan una amistad", dice el historiador y crítico de arte Luis Rius Caso.

El especialista, exdirector del Museo Mural Diego Rivera y conocedor de la vida y obra de Hurtado, acompaña el recorrido que Valentina García Burgos, subdirectora del Museo de Arte Moderno (MAM), ofrece por la exposición Memorias de un retrato. Emma Hurtado y Diego Rivera, en el cual el también ensayista y autor del thriller El espía de Franco, adereza con datos, anécdotas y recuerdos de sus investigaciones.

En marzo de 2018, el investigador presentó el libro Mi vida con Diego. Emma Hurtado, viuda de Diego Rivera, recopilado por el sobrino de la promotora cultural, el arquitecto Juan Hurtado y Santacruz, editado por la Universidad La Salle, en el cual se apoya la exposición, pues revela el estrecho vínculo entre el muralista y la mujer que lo sostuvo al final de su vida.

A un lado del retrato, realizado por Rivera a Hurtado en 1946 y adquirido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2011, en el cual ella luce un vestido verde que el propio pintor le eligió para la ocasión, y un collar que forma parte de la muestra, Rius Caso rememora que la promotora fue heredera del expendio La Colmena, famoso por atesorar y vender textiles de todo el país. Era "en sí mismo --dice-- como un museo del textil mexicano".

La describe como una persona con gran sensibilidad, "diría que cuando conoce a Diego Rivera hay un enamoramiento amistoso". Y es que, expone a los reporteros de Proceso, entre ellos Niza Rivera y el fotógrafo Germán Canseco en el video, pueden hablar de muchos temas, tener sentimientos parecidos y es cuando comienzan a viajar juntos a lo largo de la república, sin romper la liga con el conocimiento de los textiles y de lo que se produce en cada lugar.

"Diego Rivera hace sus propias investigaciones iconográficas, tanto de las culturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR